Entregan a familias cadáveres de dos menores de edad asesinados en Tamaulipas
Comalapa, Agencias
El Gobierno de El Salvador entregó hoy a sus familias los cadáveres de dos menores de edad asesinados junto a otros 12 nacionales en el estado mexicano de Tamaulipas, durante la masacre de 72 inmigrantes latinoamericanos perpetrada el pasado 22 de agosto por parte de Los Zetas.
"Estamos acá presentes para recibir con profundo dolor los cuerpos de dos jóvenes salvadoreños que en la búsqueda de un sueño encontraron la muerte", declaró el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, quien encabezó una sencilla ceremonia de recibimiento en el aeropuerto internacional de El Salvador, en la zona de Comalapa.
Sánchez Cerén indicó que el pasado 22 de agosto, cuando presuntos integrantes del grupo armado Los Zetas masacraron a los inmigrantes que intentaban llegar a EE.UU., "se escribió la pagina negra de la migración".
"Un hecho que estremeció no sólo a los salvadoreños, sino que a todos los hermanos de Latinoamérica", agregó el funcionario, quien ejerce como presidente en funciones en ausencia del mandatario Mauricio Funes, quien asiste en Nueva York a la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Los jóvenes fueron identificados como Yedmi Victoria Castro, de 15 años, y Wilmer Antonio Velásquez, de 16.
"Ambos jovencitos de apenas 15 y 16 años de edad, con un futuro por delante, ellos representan a cada hombre o mujer que se ve obligado a emigrar por la situación socioeconómica que vivimos en el país desde hace muchos años", agregó Sánchez Cerén.
"No nos podemos quedar exentos de responsabilidades, pues el dolor que les ha tocado vivir a estas familias salvadoreñas es producto de la desigualdad, la pobreza, la injusticia y la falta de oportunidades que ha vivido nuestra querida patria", indicó.
Los cadáveres llegaron en un vuelo comercial y, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, los costos del traslado fueron asumidos por ese despacho y la Presidencia.
Los féretros, uno blanco y uno gris, fueron recibidos entre lágrimas por sus familiares, que de inmediato se trasladaron al departamento de La Unión (oriente), de donde eran originarios.
El pasado 5 septiembre, un avión de la Fuerza Aérea Mexicana trasladó hasta el país los féretros de 11 salvadoreños, que fueron recibidos en esa ocasión por Funes.
El Gobierno ha confirmado "plenamente" la identidad de 14 salvadoreños que murieron en el grupo de 72 inmigrantes asesinados en Tamaulipas, de los cuales solo falta uno por repatriar, identificado como Francisco Blanco, quien tenía 31 años.
La cancillería confirmó en el boletín que está gestionando la pronta repatriación de Blanco.