En Bolivia se incrementaron los embarazos en adolescentes de 16 a18 por ciento

La Paz, Abi
El Ministerio de Salud y Deportes informó el domingo que se pondrá en ejecución "la semana de prevención del embarazo en adolescentes", que aumentó de 16 y 18 por ciento, según datos estadísticos del Comité de Prevención.

De acuerdo con el Fondo de Población de la Organización de las Naciones Unidas (UNFPA) en toda la Subregión Andina, (Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela y Bolivia) existen 28,6 millones de adolescentes, de los que siete millones son mujeres entre 15 y 19 años, de éstas un millón y medio ya son madres o están embarazadas.

En Bolivia, los jóvenes de 10 a 19 años constituyen el 23 por ciento de la población total, es decir que 2,3 millones son adolescentes, de éstos 1,12 millones son de sexo femenino.

La asesora de adolescencia y juventud de UNFPA-Bolivia, Miriam López, manifestó que "el 18 por ciento de las adolescentes fueron madres o han estado embarazadas en el lapso de tiempo definido por la Encuesta Nacional de Demografía (ENDSA) 2003 y 2008".

El incremento se registró tanto en la proporción de los adolescentes que ya son madres, de 13 a 14 por ciento, como en la fracción de adolescentes embarazadas por primera vez, de 3 a 4 por ciento, acotó.
Según datos proporcionados por la Encuesta Nacional de Juventudes 2008, el 9 por ciento de embarazos se registró en adolescentes menores de 15 años y un 51 por ciento en mujeres de 15 a 19 años. De estos embarazos, el 70 por ciento no fueron planificados.

La encuesta revela que el 70 por ciento de adolescentes no tiene acceso a métodos anticonceptivos, aunque más del 90 por ciento tiene conocimiento acerca de ellos.

"La semana de la prevención de embarazo en adolescentes genera un momento de reflexión sobre el tema, pero deben desarrollarse acciones mucho más sostenidas y continuas para lograr resultados exitosos?, afirmó López.

Entradas populares