El Gobierno mexicano dice que pasó lo peor de "Karl" pero se alista para las lluvias
México, Agencias
El Gobierno mexicano informó hoy que la "etapa más crítica" del huracán "Karl" por el territorio mexicano ya pasó, pese a que fallecieron tres personas y seis más se encuentran desaparecidas, mientras que el país se prepara ahora para soportar quince días de fuertes lluvias por los remanentes del meteoro.
"Karl" está en "franca etapa de disipación, ante lo cual podemos afirmar que la etapa más crítica ya ha pasado. No obstante, debemos todavía estar atentos a su evolución, pues aún se esperan fuertes lluvias", explicó el secretario de Gobernación (Interior), José Francisco Blake, en una conferencia de prensa.
Blake indicó que el mayor impacto del fenómeno, que golpeó el territorio mexicano como huracán categoría 3 en la escala Saffir Simpson, de un máximo de 5, se dio "sin duda" en Veracruz, donde las autoridades locales reportan la desaparición de seis personas en el municipio de Cotaxtla, entre ellas dos niños.
Sin embargo, el ministro aseguró que gracias a la "oportuna detección del fenómeno y las medidas preventivas tomadas", las autoridades pudieron "mitigar los daños y evitar las pérdidas de vidas humanas" en Veracruz, estado del Golfo de México por donde ingresó "Karl" al país la tarde del viernes.
"Karl" causó la muerte de dos personas en el estado de Puebla, y de una más en el estado de Tabasco, antes de disiparse en el centro del país.
Tras el paso del fenómeno meteorológico los estados de Veracruz y Tamaulipas presentarán en los próximos días lluvias "torrenciales"; Hidalgo, Puebla, Tlaxcala "intensas"; Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, San Luis Potosí y Nuevo León, "fuertes"; y moderadas en prácticamente el resto de México.
"Karl" era una tormenta tropical que, después de atravesar la península del Yucatán, se convirtió rápidamente en un huracán categoría 3 sobre las aguas calientes del Golfo de México, el cual mostró siempre un movimiento errático.
El meteoro impactó ayer el territorio mexicano a unos 15 kilómetros de Veracruz, un importante puerto comercial y turístico, pero después perdió fuerza y se disipó sobre el centro del país y es ahora un sistema de baja presión.
El titular del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Adrián Vázquez, advirtió que "Karl" trajo mucha humedad al territorio mexicano y que durante los próximos 15 días el país experimentará fuertes lluvias en el Golfo de México y en el Pacífico.
En Veracruz, el fenómeno meteorológico dejó cinco ríos desbordados y cientos de viviendas inundadas.
Soldados del Ejército y las brigadas de Protección Civil de Veracruz evacuaron durante la madrugada de hoy al menos a 4.000 personas cuyas viviendas quedaron bajo el agua en distintos municipios de la zona.
Por su parte, la coordinadora general de Protección Civil federal, Laura Gurza, manifestó que continúa el riesgo de derrumbes, y avenidas de agua en cuencas pequeñas, por lo que pidió a la población no transitar por carreteras serranas y evitar cruzar ríos.
Gurza detalló también que la central nucleoléctrica de Laguna Verde, la única de energía nuclear con fines de generación eléctrica que existe en territorio mexicano y que había sido apagada como medida de precaución, ya está de nuevo en funcionamiento.
Asimismo, precisó que no hubo afectaciones a las plataformas marinas de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
Entre enero y agosto, México registró las mayores lluvias en su historia, a las que ahora se suman las precipitaciones de "Karl", situación que ha dejado cientos de miles de damnificados en el sur del país en las últimas semanas.