Cruz Azul con paso firme hacia otra final luego de vencer a Querétaro
México, Agencias
Con un fútbol de mucha movilidad para evitar la férrea marca del Querétaro, Cruz Azul consiguió su séptimo triunfo del Torneo Apertura 2010, al ganar 3-0 en la cancha del estadio Azul para mantenerse como líder general.
Ante casi un lleno en el Día del Aficionado, el argentino Emanuel Villa consiguió el primer tanto de la Máquina al minuto 27, para llegar a cuatro en su cuenta, su compatriota Maximiliano Biancucchi amplió la ventaja celeste al 34 y Adrián Cortés cerró la cuenta al 91.
La Máquina no resintió la serie de cambios que hizo el técnico Enrique Meza y mantuvo su paso perfecto como local para llegar a 21 puntos que la mantienen al tope de la clasificación general y del Grupo Tres.
Gallos Blancos, que habían goleado en casa 5-2 al Santos Laguna, ex puntero de la clasificación, hoy no fue ese rival de pelea del pasado fin de semana y se quedó con 10 puntos en el escuadrón tres, además le afectó en su cociente que quedó en 1.166 con 49 puntos en 42 partidos.
Con varios cambios en su formación, uno obligado por la suspensión del defensa central Horacio Cervantes para dar entrada a Julio César Domínguez, el conjunto de casa no desentonó y sobre todo con mucha movilidad de sus hombres de ataque empezó a abrir los espacios para generar llegadas que aunque tarde le redituaron los goles.
Con un Javier Chuletita Orozco muy marcado y que incluso bajó muchas veces más allá de medio campo para acompañarse con sus defensas, los argentinos Emanuel Villa y Maximilano Biancucchi se convirtieron en los hombres de peligro del cuadro celeste al combinarse en varias ocasiones con su compatriota Christian Chaco Giménez, quien hoy jugó de contención en lugar del lesionado Gonzalo Pineda.
Los tres zagueros centrales que mandó el estratega de los Gallos, Angel David Comizzo, para buscar frenar el contundente ataque cruzazulino, Adrián Romero, Joaquín Beltrán y Eder Borelli se vieron superados por la movilidad de los atacantes y volantes de La Máquina.
Tras un primer aviso de Tito Villa en el minuto nueve cuando dentro del área cruzó un disparo para impactarlo en el poste izquierdo, el propio ariete pampero abrió el marcador en un remate con la cabeza a servicio desde la izquierda a cargo de Cata Domínguez, donde le ganó la marca a Emilio López y Eder Borelli.
Ya con los anfitriones como dueños del partido y apoyados por miles de seguidores, quienes aprovecharon la decisión de la directiva de hacer el día del club y dieron entradas gratis a quienes trajeran la playera del equipo, no tardó en caer el segundo tanto.
Este se registró en el minuto 34 cuando Chaco lanzó por izquierda a otra de las novedades que presentó hoy Cruz Azul en su alineación, Adrián Cortes, quien metió servicio a segundo poste, donde Chuletita Orozco superó a la doble marca y recentró para un solitario Maximilano Biancucchi, quien sólo tuvo que empujar el balón a las redes a un metro del arco vacío.
Querétaro intentó descontar y tuvo sus mejores oportunidades en acciones de táctica fija con remates de quien fuera su capitán Joaquín Beltrán, pero nisiquiera existieron lances al portero José de Jesús Corona.
En el segundo lapso la Máquina bajó las revoluciones e incluso su técnico hizo algunos movimientos para probar que tanto funcionan esas variantes ahora que se avecina la parte fuerte del calendario de juegos con choques ante América, Toluca, Santos Laguna, Morelia y Monterrey.
Querétaro estuvo a punto de descontar con un cabezazo de Carlos Pinto que manoteó bien Jesús Corona para salvar la anotación.
La afición todavía pudo festejar un tercer tanto, obra de Adrián Cortes en un tiro libre al ángulo izquierdo en el minuto 91.
La Máquina volverá a jugar el próximo martes, ahora frente al Toronto de la MLS en su cuarto partido de la ronda de grupos de la Liga de Campeones de la Concacaf, donde marcha líder del sector con seis unidades.
El joven Fernando Guerrero Ramírez cumplió con una regular labor como juez central, amonestó por los celestes a Joel Huiqui y de los visitantes mostró preventiva al uruguayo Sergio Ariel Blanco.