Contador, posible positivo en el Tour de Francia

Madrid, As
Alberto Contador confirmó la pasada noche, a través de un comunicado oficial enviado por su jefe de prensa, Jacinto Vidarte, que está "afectado por un control antidopaje en el pasado Tour de Francia, el 21 de julio, donde se le detectó la sustancia clenbuterol". Ese día corresponde a la segunda jornada de descanso, en Pau, en la víspera de la etapa que acabó en el Tourmalet, en la que cedió la victoria a su rival, Andy Schleck.

"Desde el momento de la primera comunicación por parte de la UCI, el pasado 24 de agosto, Alberto Contador señaló una contaminación alimentaria como única posible explicación de lo sucedido y, desde entonces, se puso en manos de las autoridades ciclistas en la confi anza de que podría aclararse este gravísimo problema, que ahora ha salido a la luz", continúa el comunicado.

"Los expertos consultados hasta este momento han coincidido también en señalar una contaminación alimentaria como origen de este caso, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de controles que ha pasado Alberto Contador durante el Tour de Francia, lo que ha permitido delimitar exactamente tanto el momento de la aparición de la sustancia como la ínfi ma cantidad detectada, lo que descarta cualquier otro origen o intencionalidad", concluye la nota oficial del triple ganador del Tour.

Contador ofrecerá hoy una rueda de prensa en el Hotel Las Artes, en su localidad natal de Pinto, para explicar en primera persona su versión de lo sucedido.

Tres días después de este control antidopaje, en la penúltima etapa de esta edición del Tour, la contrarreloj Burdeos-Pauillac, Contador tuvo un bajo rendimiento que estuvo a punto de costarle la victoria fi nal en la ronda gala. Posteriormente comentó que había pasado mala noche y que había tenido problemas estomacales, lo que apoyaría la explicación a la que alude en este caso.

El clenbuterol es un broncodilatador y descongestionante utilizado usualmente para problemas respiratorios como el asma. No es un anabolizante ni un esteroide, sino un beta- 2 agonista, pero sí puede ser utilizado para perder grasa o para aumentar la musculatura. Es una sustancia de uso muy común entre culturistas. La familia médica normalmente rechaza el clenbuterol para tratar el asma, porque prefiere otros como el salbutamol. De hecho, en ciertos países está prohibido para uso humano.

Entradas populares