Con una revista naval culmina en Chile la celebración del Bicentenario

Santiago de Chile, Agencias
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, encabezó hoy en el puerto de Valparaíso una revista naval, con la que culminaron los actos oficiales de celebración del Bicentenario de la Independencia Nacional.

Un total de 26 buques de guerra, cinco de ellos extranjeros (Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido), además de 300 embarcaciones civiles, entre mercantes, deportivas y típicas de diversas zonas de Chile participaron en el desfile naval.

También participaron una cincuentena de aviones de la Marina y la Aviación de Chile en el desfile marítimo, que se extendió desde Valparaíso hasta la localidad costera de Concón, al norte del principal puerto chileno.

El mandatario chileno, que definió la exhibición como "un acto impresionante", presenció el paso de los navíos desde el buque escuela "Esmeralda", de la Armada de Chile, junto a las demás autoridades e invitados especiales.

Entre estos últimos destacó la presencia de representantes de los altos mandos de la Marinas Militares de Argentina, Brasil, Canadá, China, Ecuador, Estados Unidos, Perú y Reino Unido.

El evento fue una réplica de una revista naval que tuvo lugar el 14 de septiembre de 1910, con ocasión del Centenario de la Independencia de Chile y, tal como en esa ocasión, se inició con veintiún salvas de cañón.

La revista naval, que a juicio del presidente de Chile constituyó "un sello de oro para el Bicentenario", fue presenciada por cerca de un millón de personas desde el borde costero de Valparaíso, según las autoridades de la Marina chilena.

Los festejos del Bicentenario de la Independencia de Chile comenzaron el pasado jueves, cuando el presidente Sebastián Piñera inauguró las tradicionales fondas y ramadas -sitios de canto, baile y comidas típicas- en el Parque O'Higgins, en Santiago.

El Gobierno imprimió a la celebración un sentido de unidad nacional, que se manifestó con la presencia en los principales actos de los ex presidentes de la Concertación, coalición derrotada por la derecha en las últimas elecciones.

La celebración también estuvo cruzada por las tareas para lograr el rescate de los 33 mineros que desde el pasado 5 de agosto permanecen atrapados a 700 metros de profundidad en un yacimiento del norte de Chile y por la huelga de hambre que 35 presos mapuches mantienen en cárceles del sur del país, algunos desde el pasado 12 de julio.

Piñera visitó este domingo la mina San José, en la que se encuentran los mineros, donde se puso en marcha la tercera de las máquinas que perforan conductos para evacuar a los trabajadores.

También durante las festividades ofreció un diálogo amplio a los mapuches, pero excluyendo a las organizaciones más radicalizadas de los indígenas y a los sectores directamente vinculados con los huelguistas de hambre, que anunciaron que mantendrán el movimiento.

La celebración del Bicentenario incluyó también actos ecuménicos, culturales y fiestas populares, en las que predominó el discurso de unidad promovido por las autoridades.

Las actividades contaron con la presencia de los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Bolivia, Evo Morales y de Paraguay, Fernando Lugo, así como de delegaciones de alto nivel de la mayoría de los países del continente.

La visita de Cristina Fernández, que se extendió por ocho horas, estuvo marcada por las exigencias de sectores políticos de que Argentina extradite al ex guerrillero chileno Galvarino Apablaza, acusado del homicidio del senador derechista Jaime Guzmán, cometido en abril de 1991.

Entradas populares