Cesena venció a Milan, el batacazo de la fecha
Roma, Espn
Cesena logró una grande hazaña: al año de su regreso en Serie A, luego de un empate en Roma, recibió en el Dino Manuzzi a Milan y le ganó por 2 a 0 con goles de Erjon Bogdani y Emanuele Giaccherini, ambos durante el primer tiempo.
Así, los albinegros suman 4 unidades y se ubican primeros en la tabla, momentáneamente junto a Inter y Cagliari, mientras que el Diavolo se quedó parado con 3 puntos y por el momento sigue compartiendo la tercera plaza con Sampdoria, Genoa, Parma, Bari y Chievo.
El match fue jugado con un ritmo increíble, especialmente por los locales, quienes merecieron el triunfo porque supieron sorprender con una grande organización táctica y con un juego inteligente y lleno de calidad.
El comienzo fue equilibrado, con Milan que dominaba la posesión y los locales que buscaban los primeros espacios disponibles para lastimar con sus letales contras. En esos minutos Cesena mostró grande solidez defensiva, si bien en realidad Milan había anotado el 1 a 0 con Pato, pero el gol fue injustamente anulado por una inexistente posición adelantada del brasilero.
Paulatinamente, el Diavolo fue regalando cancha, en una foga ofensiva que le hizo perder un poco las medidas y lo hizo exponerse demasiado a los contragolpes rivales. En ese marco, los muchachos de Ficcadenti pudieron contar con el excelente partido jugado por Bogdani, sin dudas la figura del match, que se contrapuso a la pésima performance de Papastathopoulos, quien se dejó ganar siempre por el albanés.
Fue justamente aprovechando esa ventaja sobre el césped que Cesena se puso en ventaja a la media hora: vino el centro desde la derecha de Schelotto, Bogdani le ganó el tiempo a Sokratis (Papastathopoulos) y de cabeza la mandó a guardar a las espaldas de Abbiati.
El gol tuvo el poder de confundir totalmente a la visita, que perdió cada medida en el campo y se volvió totalmente vulnerable, sin ni siquiera lograr crear verdaderos peligros en ataque.
De esta manera, los locales tuvieron "vida fácil" para poder anotar al último minuto de la primera etapa el 2 a 0, a la postre el resultado definitivo: Bogdani recibió sobre el círculo central, eludió con bochornosa facilidad la tentativa de anticipo de Sokratis, encaró hacia el área y puso el cuchillazo vertical para Giaccherini, quien se metió por el espacio dejado vacío por Papastathopoulos y, mano a mano con el portero, definió con un zurdazo inatajable.
En el segundo tiempo, con los albinegros cerrados completamente en defensa (si bien siempre listos a salir con contraataques rapidísimos y perfectos), se vio toda la inutilidad de Ibrahimovich en posición de "nueve": en efecto, el sueco nunca garantizó presencia en el área, lo que significó que Milan raramente tuvo una referencia ahí adelante.
Un poco por esa razón, un poco por el mal partido de Ronaldinho (quien salió al minuto 11 por Robinho), un poco por la obligada salida de Thiago Silva en el entretiempo, los rossoneri se perdieron en una posesión lenta y estéril, mientras los rivales sumaban ocasiones para anotar.
De todas maneras, la visita también en esta etapa algo creó y pudo recriminar por dos fuera de juegos inexistentes y, sobre todo, por un gol anulado a Pato por una falta de mano que nunca existió. Además, faltando cinco minutos Inzaghi se ganó un penal que hubiera podido abrir otra vez el discurso, pero Ibra estampó el remate sobre el palo y apagó definitivamente la luz.
Grande satisfacción para Cesena sumar cuatro puntos (como Inter) habiendo ya jugado contra Roma y Milan y, por encima, luciendo un gran juego. Para Milan, en cambio, este fue un baño de humildad importante, que quizás sea exactamente lo que le servía al club para trabajar con inteligencia y no dejarse transportar demasiado por el entusiasmo de fichajes clamorosos. Como el año pasado, una derrota a la segunda fecha podría ser la vía justa para regresar a ser más concretos y menos exuberantes.