Cancilleres de Argentina y Bolivia se entrevistan en La Paz

La Paz, Abi
El canciller de Argentina, Héctor Timerman, visitará el jueves en La Paz a su homólogo boliviano David Choquehuanca, con quien repasará la agenda bilateral signada por la compra venta de gas natural de Bolivia, informó el miércoles la Embajada de Buenos Aires.

"Mañana el canciller Timerman va a estar en La Paz. Tiene por finalidad dar sus saludos protocolares al canciller (Choquehuanca) y, de paso, intercambiar opiniones sobre el desarrollo de la agenda bilateral que es tan intensa entre Bolivia y la Argentina", significó el embajador argentino en La Paz, Horacio Macedo.

Timerman y Choquehuanca se encontrarán antes de mediodía en el edificio de la Cancillería en La Paz, de acuerdo con la previsión.

La Embajada de Argentina sondea, asimismo, la posibilidad que Timerman, que cumplirá una visita oficial de 24 horas a Bolivia, se entreviste con el presidente Evo Morales en la casona de gobierno en La Paz.

"Hemos solicitado la posibilidad de saludo al presidente Morales", confirmó Macedo en declaraciones a la ABI.


La agenda boliviano argentina signada por el tema gasífero implica, principalmente, tópicos aduaneros y migratorios.

"Los temas que hacen a la relación bilateral son muy importantes, temas migratorios, temas aduaneros, temas de transporte", explicó el diplomático argentino.

De principio y de no mediar un encuentro Morales-Timerman, los cancilleres de Bolivia y Argentina se abocarán a la formalización institucional en un paso fronterizo en sur boliviano y norte argentino.

Se trata del nuevo "Centro Integrado de Fronteras Salvador Mazza (Argentina)-Yacuiba (Argentina) que es un anhelo de ambos países que lleva más de 10 años y que va a vincular este paso fronterizo que es el más importante desde l punto de vista de su volumen y la presencia de personas", enfatizó Macedo.

Morales y su homóloga argentina Cristian Fernández acordaron en marzo pasado los volúmenes de exportación de gas boliviano y también la construcción de un gasoducto binacional además de la función que cumplirá otro caño, en etapa de construcción, en territorio argentino y que abastecerá a dos poblaciones fronterizas bolivianas.

La relación energética entre La Paz y Buenos Aires "es un tema que marcha normalmente en las pautas acordadas en marzo entre los dos presidentes" de ambos países, apuntó Macedo.

El jefe de la legación diplomática argentina reiteró que "ya está licitado el gasoducto Juana Azurduy" que permitirá ampliar el volumen de las exportaciones de gas boliviano a Argentina.

También representó la construcción del gasoducto Puna, desde el que Argentina suministrará gas a las poblaciones bolivianas de Villazón y Tupiza (sur).

Macedo también recalcó las labores de apoyo que brinda su país a Bolivia para combatir los focos de calor que calcinaron dos millones de hectáreas de bosque, según autoridades bolivianas forestales.

Entradas populares