"Bolivia se juega su destino con el proceso de industrialización desde este año" (García Linera)

La Paz, Abi
Bolivia se juega su destino a partir de este año con el inicio de un proceso de industrialización que demandará millonarias inversiones y que la catapultará hacia un desarrollo sostenible, manifestó el domingo el vicepresidente del Estado, Alvaro García Linera.

Al ser entrevistado en el programa El Pueblo es Noticia que se difunde por la red de medios estatales de comunicación, el Vicepresidente resaltó que desde este año Bolivia ha iniciado un nuevo ciclo para consolidar un desarrollo económico con el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

"En los primeros cuatro años de la administración del presidente Evo Morales Ayma (enero 2006-enero 2010) los objetivos prioritarios eran la nacionalización de las empresas estatales que estaban en poder de las transnacionales extranjeras y la estabilidad macroeconómica", dijo.

Agregó que de esa manera se produjo la nacionalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y recuperado el pleno control de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL).

Indicó que desde este año, el Gobierno ha asumido un nuevo reto que es la industrialización de los recursos naturales para romper con el viejo esquema de que Bolivia sea solamente exportadora de materias primas, para pasar a la industrialización que generará mayores ingresos al país.

"Para lograr esos resultados, el Gobierno no se ha valido de recetas de organismos internacionales, sino de un modelo económico boliviano que, si bien no desestima las exportaciones, se ha preocupado por dinamizar la economía interna", indicó.

Señaló que en los primeros cuatro años, el Estado asumió el control del patrimonio estatal para distribuirlos en programas de desarrollo que beneficien a todos y, no como en el pasado con la presencia de trasnacionales que explotaban las riquezas naturales y sus ganancias las exportaban para incrementar sus millonarias cuentas bancarias.

?"En los tiempos del neoliberalismo, las transnacionales eran las que manejaban la economía nacional a su antojo e interés con un Estado que permanecía impávido", subrayó.

Señaló que el resultado de esa política neoliberal fue "condenar a Bolivia a una pobreza extrema, a un creciente desempleo, un déficit fiscal recurrente a la par del enriquecimiento de minorías, además de fomentar la corrupción".

En la actualidad los recursos que genera el Estado se quedan en el país y son distribuidos en las regiones, al punto que se triplicaron las inversiones para el desarrollo.

Anotó su convencimiento de que esa primera etapa se ha cumplido al recuperar la riqueza nacional de las manos extranjeras y comenzar a crear empresas estatales que generen riqueza que sea reinvertida en Bolivia.

El Vicepresidente puntualizó que ahora Bolivia tiene al frente el reto de la industrialización que no será una tarea fácil y cuyos resultados recién se los podrá percibir a mediano plazo.

Manifestó que hasta el año 2015 el Gobierno ha planificado inversiones que llegarán a por lo menos los 17.000 millones de dólares para industrializar los sectores de hidrocarburos, electricidad y minería, además de poner en marcha nuevas empresas estatales.

"No es fácil instalar complejos industriales, va a tomar unos años, pero serán los pilares de la Bolivia industrial con una economía consolidada que beneficie al bienestar de sus ciudadanos", aseveró.

Sin embargo aclaró que el Estado productivo que se puso en marcha trabajará con sistemas de fiscalización que eviten excesos, como el nepotismo y el manejo irracional de los recursos que generen los recursos naturales. "Por ello exigimos a los administradores compromiso, transparencia y productividad", dijo.

García Linera indicó que los resultados económicos logrados hasta hoy son importantes. Por ejemplo señaló que en 2005 las exportaciones no eran mayores a los 2.500 millones de dólares, mientras que en 2009 llegaron a 5.300 millones y se prevé que este año superarán la barrera de los 6.000 millones de dólares.

Agregó que las reservas internacionales saltaron de apenas 1.714 millones de dólares a 8.907 millones de dólares, al igual que el ahorro financiero que pasó de 3.711 millones a 8.700 millones de dólares que están en la banca privada, lo que muestra la confianza que existe.

Otro de los datos proporcionados por el Mandatario fue el de creación de nuevas empresas, entre pequeñas y medianas. Anotó que en el año 2006 se registraron 23.000 hasta llegar el año pasado a 37.0000 con una tendencia a aumentar su número en los rubros de manufacturas, cooperativas, comercio y transporte.

García Linera señaló que hasta 2005 se registraba una inversión pública de 602 millones de dólares al año y este año sobrepasará los 2.200 millones de dólares que se verán reflejados en la realización de obras.

"La madre de todo el proceso de crecimiento registrado en Bolivia desde 2006 es la recuperación de las empresas estatales que son las gallinitas de los huevos de oro", indicó.

Con relación a la industrialización, expresó que se tratan de proyectos que comenzaron a ponerse en marcha, pero que recién madurarán y empezarán a operar a partir del año 2013.

Desestimó las críticas de la oposición al Gobierno. "Se originan en aquellos que estuvieron en el Gobierno y fracasaron por ser defensores de la inversión extranjera, condenando al Estado a la inanición sin defender el interés nacional", subrayó.

"Hoy la economía nacional tiene una nueva dinámica, se han triplicado los ahorros nacionales por la credibilidad en la estabilidad y una muestra es el boom de la construcción con demandas de materiales que dejaron a los empresarios atrás", puntualizó.

Sobre la escasez del cemento en el mercado nacional, indicó que el Gobierno apoyará la reactivación de las empresas del sector, pero al mismo tiempo instalará sus propias fábricas para que la demanda no rebase a la oferta.

Agregó que, en forma colateral y temporalmente, se podría disponer la importación de cemento hasta que el sector logre un equilibrio y esté a tono de la demanda.

Entradas populares