Bolivia prevé convertirse en generador y exportador de electricidad en Sudamérica

La Paz, Abi
Bolivia prevé constituirse en el mediano plazo en un "gigante" generador y exportador de electricidad a países vecinos, sin afectar el suministro interno, a partir de la ampliación de sus capacidades energéticas, destacó el domingo el vicepresidente Álvaro García Linera.

El mandatario informó a través de los medios estatales de radio y televisión los proyectos que desarrolla el Gobierno para generar energía en diferentes puntos del país a corto, mediano y largo plazo.

"Estamos apostando a ser un centro energético de gas y de energía eléctrica, porque nuestro potencial eléctrico es gigante", afirmó, al subrayar que la energía eléctrica boliviana será pronto otro gran producto de exportación.

García Linera aseguró que Bolivia tiene las fuentes necesarias, agua y gas, para instalar plantas de hidroelectricidad y termoelectricidad, además de los proyectos para generar energía eólica y geotérmica.

Indicó que en la agenda inmediata está la instalación de una termoeléctrica en el Chaco de Tarija hasta el 2012 que generará 120 Megavatios (MW) con posibilidad de ampliarse a 300. Una planta gemela fue inaugurada recientemente en Cochabamba.

Añadió que ese mismo año se prevé el funcionamiento una pequeña hidroeléctrica en Tahuamanu, Pando, que generará 6 MW, suficientes para la capital de ese departamento, Cobija, y sus alrededores.

El 2013 se espera que las obras de la hidroeléctrica Misicuni estén concluidas y empiece a generar 40 MW al inicio, pero el proyecto señala que inyectará más de 120 MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El 2014 terminarían las obras del proyecto hidroeléctrico San José, en Cochabamba, que generará al menos 127 MW y el 2016 la planta de Miguillas, en La Paz, empezará a generar 255 MW.

En Santa Cruz se encuentra el proyecto de generación hidroeléctrica Rositas, que tendrá más de 300 MW de potencia, y su construcción comenzaría el 2013.

Por otro lado, indicó que la construcción del megaproyecto hidroeléctrico de Cachuela Esperanza, entre Pando y Beni, comenzará el 2017 y tendrá una capacidad cercana a los 1.000 MW, que duplicará la potencia eléctrica instalada en el país.

Asimismo, indicó que el Gobierno impulsa el proyecto hidroeléctrico Angosto del Bala, (La Paz) y la potencia que se pretende obtener es 1.600 MW en unos 12 años.

"Son monstruos, esas presas que vemos en películas, eso queremos construir", sostuvo García Linera, al subrayar que existen otros proyectos en agenda, como la instalación de una planta de energía geotérmica, en Potosí, con el objetivo de obtener más de 100 MW a partir del 2014.

"Hoy estamos haciendo lo que no se hizo antes, diseños finales, estudios de ingeniería. En lo que es más cerca, construir; y en lo que es más tardado, a buscar el financiamiento, porque son inversiones de 3.000 millones de dólares, remarcó.

Sobre los mercados de la electricidad boliviana, el mandatario señaló a Brasil como el principal mercado, además de la probabilidad de exportar energía a Chile y Perú en una primera fase.

Entradas populares