Bolivia negociará la mejor oferta para la explotación del litio

La Paz, Abi
El Gobierno anunció el domingo que negociará por lo menos con ocho empresas extrajeras para explorar e industrializar el litio del salar de Uyuni.
"Como tenemos la mayor reserva del litio en el mundo, se acercan empresas de China, Francia, Rusia, Brasil, Corea, Estados Unidos y de otros países", dijo el sábado el vicepresidente Álvaro García Linera.

En ese sentido, agregó que el Gobierno negociará con las empresas extranjeras que mejoren sus ofertas.

A su juicio, para la explotación del litio se necesita una inversión económica de más de 1.000 millones de dólares porque el proceso abarca la industrialización entre otras cosas.

García confirmó que las negociaciones comenzarán a fin de año, sobre todo, con las "empresas que garanticen dos cosas; que el Estado obligatoriamente sea mayor accionista de la empresa y el proceso de la industrialización".

En agosto de este año, por ejemplo, Bolivia y Corea del Sur firmaron un acuerdo para explorar litio en el país.

Según las compañías el acuerdo entre las compañías estatales Korea Resources Corporation (KORES) y la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) señala que las firmas surcoreanas podrán participar de un proyecto para el desarrollo e industrialización de recursos en la mayor explanada salina del mundo al sur de Bolivia.

"De acuerdo a la conclusión de un Memorándum de Entendimiento sentó las bases para la implementación en gran escala de la colaboración en el desarrollo de las minas de litio", comunicó el Gobierno surcoreano.

Entradas populares