Bolivia dará mayor impulso al proceso de industrialización de hidrocarburos

La Paz, Abi
El Gobierno impulsará a partir de este año con mayor fuerza el proceso de industrialización de hidrocarburos con la instalación de refinerías, plantas separadoras de líquidos, de fertilizantes y de GTL y en los programas de exploración y explotación, informó el domingo el vicepresidente Alvaro García Linera.

En una entrevista en el programa El Pueblo es Noticia que se transmite por los medios estatales de comunicación, García Linera aseveró que para sustentar ese proceso se encargará a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) con millonarias inversiones, parte de las cuales se basarán en los 1.000 millones de crédito del Banco Central de Bolivia (BCB).

"Ambas empresas tendrán la misión de llevar adelante el proceso que abrirá para Bolivia el camino a la industrialización", dijo.

Señaló que YPFB instalará una tercera refinería para la producción de diesel en una región del altiplano que tenga en las cercanías agua y sistemas de transporte.

"Esa refinería se sumará a las que funcionan en Cochabamba y Santa Cruz con el propósito de reducir y eliminar las importaciones de diesel que realiza Bolivia desde hace 15 años", subrayó.

Recordó que la producción de diesel no es una tarea sencilla porque se requiere de petróleo pesado que debe ser explorado en algunas regiones del país o, en su caso importado para abastecer a las refinerías.

Indicó que la producción de diesel y las refinerías demandará una inversión de 1.000 millones de dólares y el inicio de operaciones de la tercera de estas plantas en el altiplano está previsto para el año 2013 o 2014 como máximo.

Subrayó que esta refinería procesará fundamentalmente el petróleo que sea extraído en el norte de La Paz y en el Beni.

Agregó que otro de los proyectos de industrialización que estará a cargo de YPFB es la instalación de dos plantas separadoras de líquidos.

El Vicepresidente explicó que el gas boliviano tiene humedad, lo que le da un alto valor energético, del cual se sirven en la actualidad Brasil y Argentina, que son los principales compradores.

Dijo que esas plantas serán instaladas en Santa Cruz y en Tarija, la primera para separar los líquidos del gas que va al país amazónico y la segunda al rioplatense a través de gasoductos.

García Linera anotó que la demanda de Gas Licuado de Petróleo (GLP) se ha duplicado en el mercado nacional los últimos siete años, un 60 por ciento de la producción va al abastecimiento de los vehículos, por lo que con una inversión de 250 millones de dólares se promoverá la extracción de 2.400 toneladas al día en el Gran Chaco, Tarija.

Agregó que la planta separadora de líquidos de Río Grande, Santa Cruz, producirá 360 toneladas al día de GLP. Para ello se invertirá 150 millones de dólares y su funcionamiento está previsto el año 2012.

El Vicepresidente sostuvo que EBIH tendrá como misión construir una planta de fertilizantes que producirá 500.000 toneladas de urea al año. "Su construcción demandará una inversión de 700 millones de dólares y el inicio de operaciones está previsto para el año 2015", dijo.

Otra de las plantas que construirá la EBIH es la de GTL para la conversión de gas en diesel. Demandará una inversión de 675 millones de dólares y estará concluida el año 2015, afirmó García Linera.

Enfatizó que la instalación de estos mega proyectos en el sector de hidrocarburos no solamente generará ingresos para Bolivia por las exportaciones, sino también un ahorro de por lo menos 600 millones de dólares anuales que implican el costo de las subvenciones a las importaciones de diesel para abastecer el mercado en la actualidad.

Entradas populares