Así fue la operación 'Sodoma' que dio muerte a 'Jojoy'
Colombia, Agencias
Muchas veces se había intentado sin éxito ubicar y bombardear el sitio donde se escondía Jorge Briceño Suárez, alias el ‘Mono Jojoy’. A pesar de que esa fue una obsesión del ex presidente Álvaro Uribe y de su entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, nunca pudieron dar con él. Recientemente, lo más cercano que estuvieron fue en unas cavernas en las que se escondía el guerrillero y a donde llegaron las tropas horas después de que este se escapara en febrero del año pasado.
Sin embargo, la semana pasada, el alto mando militar se reunió con carácter urgente en la base militar de Larandia, en el Caquetá. La razón: había altísimas posibilidades de dar con ‘Jojoy’. La operación se bautizó ‘Sodoma’, evocando la ciudad bíblica donde sucedían todo tipo de aberraciones. Una ciudad maldita.
Entre el sábado y el domingo, hubo contactos, desarrollos, avances y evolución de las tareas de inteligencia militar y de Policía que logró la información que el presidente Juan Manuel Santos quería oír: Briceño Suárez, el estratega militar de las Farc y uno de los hombres más sanguinarios, radicales y autoritarios de esta guerrilla, se encontraba en la serranía de La Macarena, 26 kilómetros al suroeste del municipio de La Julia, una zona que perfectamente dominan los guerrilleros, pero que también vienen conquistando hombres de la Fuerza de Tarea Conjunta “Omega” desde hace unos seis años.
El pasado lunes en la noche, antes de salir para la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, Santos se reunió con el ministro de Defensa y la cúpula militar y dio la orden de entrar a la zona en una operación sin precedentes, donde se enfilaron tropas del Ejército, infantes de la Armada, aviones de la Fuerza Aérea y comandos jungla de la Policía Nacional.
El avance comenzó desde el martes en la mañana, pero la fase crucial arrancó en la madrugada de este miércoles: “En esta operación llegamos a la madre de todos los campamentos de las Farc, un campamento de más de 300 metros de longitud, un búnker en concreto en el que se refugiaba este terrorista. Tenía túneles y áreas de escape para burlar la acción de la fuerza pública. Señor Presidente, hemos llegado a la guarida de las Farc”, le dijo el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, al presidente Santos durante una rueda de prensa.
En la operación estuvieron más de 30 aviones, cerca de 27 helicópteros y durante este miércoles, en medio de nueve combates, hubo varios intentos de desembarque en la zona donde se hizo la operación.
“Hemos dado el golpe más fuerte en la historia de esta organziación narcoterrorista. Espasmo hablando de la muerte de uno de los colombianos más odiados del país, por sanguinario, por terrorista”, dijo el ministro Rivera, quien resaltó la labor de cada uno de los comandantes de las Fuerzas Militares y del director de la Policía.
“Es un día de gloria, de júbilo para los colombianos, y le damos gracias a Dios que nos ha bendecido con victoria. Un trabajo sin celos, coordinado, de alta precisión”, puntualizó el ministro.