Al menos 119 pierden definitivamente sus licencias por conducir borrachos en Bolivia
La Paz, Abi
Al menos 119 chóferes borrachos perdieron definitivamente sus licencias de conducir, entre ellos el senador Fidel Surco y el exministro de Educación, Félix Patzy, en los 6 meses de vigencia de un decreto que castiga el consumo de alcohol paralelo a la acción de conducción de motorizados en 5 de las 9 regiones de Bolivia, precisó el sábado la oficina de Tránsito.
La estadística, que registra a 393 sanciones de manera definitiva y temporal, implica sólo a los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Oruro, Tarija y Beni.
La Paz, sede de Gobierno y la segunda ciudad más poblada y con mayor parque automotor del país, encabeza la lista de infractores que no podrán volver a sentarse frente al volante.
El comandante de Tránsito de La Paz, Johnny Troncoso, informó que 75 crápulas al volante perdieron definitivamente su derecho de conducir vehículos y que a otros 81 se los inhabilitó por un año.
Además, de otros 4 a quienes se revocó licencias en arreglo al decreto expedido por el presidente Evo Morales en febrero último.
En declaraciones a la privada red de radios Erbol, Troncoso advirtió, tras las denuncias referentes a la extorción de policías que cobran coimas de entre 1.000 y 800 bolivianos para habilitar nuevamente las licencias decomisadas a los conductores sorprendidos en estado de ebriedad, que los involucrados en estos ilícitos serán remitidos a la Unidad de Responsabilidad de la Policía para que enfrenten sanciones prescritas por ley.
El jefe policial certificó que uniformados de esta unidad habían sido ya procesados al comprobarse sus culpas.
Por otra parte, el responsable de la Unidad Operativa de Licencias de Transito de Santa Cruz, Luis Chumacero, informó que "en medio año de la aprobación del Decreto 420" de referencia, hasta la fecha 34 chóferes habían perdido su derecho a conducir vehículos por siempre.
"Como División Licencias tenemos registrados a 166 conductores a los que se les ha inhabilitado sus licencias por un año, 34 con suspensión definitiva y sólo dos conductores amonestados desde febrero", detalló.
Chumacero indicó que, además, otros 202 conductores enfrentaron, en los últimos 6 meses, la suspensión temporal de sus licencias "por diversas infracciones referidas a la ingestión de alcohol en la conducción de vehículos" en Santa Cruz, la ciudad más poblada y con el más grande parque automotor del país
De acuerdo con estimaciones extraoficiales, el parque automotor en Bolivia orilla 2 millones de unidades motorizadas.
Según cálculos oficiosos, los bolivianos consumen, en promedio, 50 litros de cerveza per cápita al año.
Sin embargo, Chumacero reconoció que tras la aprobación del Decreto se redujo considerablemente la cantidad de chóferes que conducen en estado de embriaguez.
"Hemos visto cuadros estadísticos de años anteriores que sobrepasaban los 1.000 conductores que manejaban en estado de ebriedad por año y hasta la fecha tenemos 202 conductores registrados bajo esta infracción", subrayó.
A su turno, el comandante del Organismo Operativo de Tránsito Oruro, Guido Espinoza, señaló que se registraron, en el territorio de su jurisdicción, 27 suspensiones temporales y definitivas de licencias.
"Tras las cifras demostradas, damos a conocer que estamos cumpliendo lo que establece el DS 420 y el Código de Transito", manifestó.
Espinoza indicó también que realiza la IV tanda de cursos de acreditación a conductores de transporte interprovincial y departamental, en coordinación con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transporte, para que con los dirigentes del autotransporte "tomen conciencia de que la seguridad vial parte de ellos porque es su fuente de trabajo".
En la misma línea, el jefe de la Unidad Operativa de Tránsito de Tarija, Oscar Chávez, reconoció que tras la promulgación del DS 420 "no se redujo" el índice que conductores en estado de ebriedad, sino que, por el contrario, se incrementó considerablemente la estadística.
"Los índices de conductores en la ciudad han incrementado considerablemente. Los fines de semana entre 20 y 30 casos, de los cuales 100 casos están en observación y sólo se han suspendido 10 licencias de conducir de manera definitiva", comentó.
Asimismo, el jefe de unidad de Accidentes de la misma ciudad, Freddy Jordi, señaló que el Plan Bolivia Segura, que lleva adelante la Policía Nacional registró cerca de 1.000 casos de conductores en Tarija por no contar con licencia de conducir, ebriedad y por portar armas blancas dentro de los vehículos.
"Por esa razón, hemos iniciado el programa de Policía Comunitaria para reducir la delincuencia y para que se denuncie a los conductores en estado de ebriedad", sostuvo.
Al menos 119 chóferes borrachos perdieron definitivamente sus licencias de conducir, entre ellos el senador Fidel Surco y el exministro de Educación, Félix Patzy, en los 6 meses de vigencia de un decreto que castiga el consumo de alcohol paralelo a la acción de conducción de motorizados en 5 de las 9 regiones de Bolivia, precisó el sábado la oficina de Tránsito.
La estadística, que registra a 393 sanciones de manera definitiva y temporal, implica sólo a los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Oruro, Tarija y Beni.
La Paz, sede de Gobierno y la segunda ciudad más poblada y con mayor parque automotor del país, encabeza la lista de infractores que no podrán volver a sentarse frente al volante.
El comandante de Tránsito de La Paz, Johnny Troncoso, informó que 75 crápulas al volante perdieron definitivamente su derecho de conducir vehículos y que a otros 81 se los inhabilitó por un año.
Además, de otros 4 a quienes se revocó licencias en arreglo al decreto expedido por el presidente Evo Morales en febrero último.
En declaraciones a la privada red de radios Erbol, Troncoso advirtió, tras las denuncias referentes a la extorción de policías que cobran coimas de entre 1.000 y 800 bolivianos para habilitar nuevamente las licencias decomisadas a los conductores sorprendidos en estado de ebriedad, que los involucrados en estos ilícitos serán remitidos a la Unidad de Responsabilidad de la Policía para que enfrenten sanciones prescritas por ley.
El jefe policial certificó que uniformados de esta unidad habían sido ya procesados al comprobarse sus culpas.
Por otra parte, el responsable de la Unidad Operativa de Licencias de Transito de Santa Cruz, Luis Chumacero, informó que "en medio año de la aprobación del Decreto 420" de referencia, hasta la fecha 34 chóferes habían perdido su derecho a conducir vehículos por siempre.
"Como División Licencias tenemos registrados a 166 conductores a los que se les ha inhabilitado sus licencias por un año, 34 con suspensión definitiva y sólo dos conductores amonestados desde febrero", detalló.
Chumacero indicó que, además, otros 202 conductores enfrentaron, en los últimos 6 meses, la suspensión temporal de sus licencias "por diversas infracciones referidas a la ingestión de alcohol en la conducción de vehículos" en Santa Cruz, la ciudad más poblada y con el más grande parque automotor del país
De acuerdo con estimaciones extraoficiales, el parque automotor en Bolivia orilla 2 millones de unidades motorizadas.
Según cálculos oficiosos, los bolivianos consumen, en promedio, 50 litros de cerveza per cápita al año.
Sin embargo, Chumacero reconoció que tras la aprobación del Decreto se redujo considerablemente la cantidad de chóferes que conducen en estado de embriaguez.
"Hemos visto cuadros estadísticos de años anteriores que sobrepasaban los 1.000 conductores que manejaban en estado de ebriedad por año y hasta la fecha tenemos 202 conductores registrados bajo esta infracción", subrayó.
A su turno, el comandante del Organismo Operativo de Tránsito Oruro, Guido Espinoza, señaló que se registraron, en el territorio de su jurisdicción, 27 suspensiones temporales y definitivas de licencias.
"Tras las cifras demostradas, damos a conocer que estamos cumpliendo lo que establece el DS 420 y el Código de Transito", manifestó.
Espinoza indicó también que realiza la IV tanda de cursos de acreditación a conductores de transporte interprovincial y departamental, en coordinación con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transporte, para que con los dirigentes del autotransporte "tomen conciencia de que la seguridad vial parte de ellos porque es su fuente de trabajo".
En la misma línea, el jefe de la Unidad Operativa de Tránsito de Tarija, Oscar Chávez, reconoció que tras la promulgación del DS 420 "no se redujo" el índice que conductores en estado de ebriedad, sino que, por el contrario, se incrementó considerablemente la estadística.
"Los índices de conductores en la ciudad han incrementado considerablemente. Los fines de semana entre 20 y 30 casos, de los cuales 100 casos están en observación y sólo se han suspendido 10 licencias de conducir de manera definitiva", comentó.
Asimismo, el jefe de unidad de Accidentes de la misma ciudad, Freddy Jordi, señaló que el Plan Bolivia Segura, que lleva adelante la Policía Nacional registró cerca de 1.000 casos de conductores en Tarija por no contar con licencia de conducir, ebriedad y por portar armas blancas dentro de los vehículos.
"Por esa razón, hemos iniciado el programa de Policía Comunitaria para reducir la delincuencia y para que se denuncie a los conductores en estado de ebriedad", sostuvo.