200 personalidades de Cochabamba fueron condecoradas
Cochabamba, Agencias
El representante del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) y una mujer de 105 años que vende chuchusmut’i en el estadio fueron los dos personajes que obtuvieron la mayor cantidad de aplausos en el salón El Portal, donde se realizó la sesión de honor por el Bicentenario, en la que se entregaron 200 medallas a las personalidades más distinguidas del departamento.
El evento empezó con más de una hora de retraso y con un baile antiguo interpretado por un cuarteto de cochabambinos vestidos como hace 200 años. Al acto le siguió el ingreso de los 11 concejales y la instalación de la sesión especial del 14 de septiembre, acompañada por un documental que fue dirigido por la presidenta del órgano deliberante, Ninoska Lazarte.
Después se declaró un cuarto intermedio por la llegada del presidente Evo Morales, quien lo hizo acompañado por el vicepresidente, Álvaro García Linera; el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce; y varios de sus ministros, como el de Gobierno, Sacha Llorenti, y el de la Presidencia, Oscar Coca, los comandantes de las tres fuerzas castrenses y de la Policía. Todos, incluido el jefe de Estado, se sentaron entre el público, rompiendo las normas protocolares.
Oficialmente, la sesión se inauguró con la entonación del himno nacional, que fue interpretado por la orquesta sinfónica y el coro de la Academia Nacional de Música Man Césped, dirigida por Koichi Fujii.
Después del ingreso presidencial, empezó la premiación de los notables cochabambinos con la declaración del cronista de Cochabamba, que recayó sobre el escritor Ramón Rocha Monroy. Después se entregaron las medallas en las distinciones Esteban Arze, Manuela Gandarillas, Alejo Calatayud y Sol de Septiembre a 200 personalidades, empresas e instituciones renombradas de la ciudad de Cochabamba.
Otras de las personalidades que provocaron reacciones fuertes del público asistente, que con facilidad superaba las mil personas, fueron el arzobispo de Cochabamba, monseñor Tito Solari, y el director de Man Cesped, Koichi Fujii, que fue uno de los pocos que no estrechó la mano presidencial después de recibir la medalla que le entregaron a la institución musical.
Las grandes ausentes de esta noche fueron la ex presidenta Lidia Gueiler, que vive en la ciudad de La Paz y no pudo llegar a la sesión de honor pero envió a una representante para que reciba en su nombre esta medalla, y Domitila Barrios de Chungara, la ex minera que junto a sus compañeras logró derrocar al Gobierno dictatorial de Hugo Banzer y envió a sus familiares al evento. Ella vive en Cochabamba desde hace 25 años y padece un cáncer de pulmón.
El evento concluyó después de las 21:30 con las palabras de la presidenta del Concejo, Ninoska Lazarte.
Algunos premiados
Entre las personas que recibieron las medallas del Bicentenario estuvieron artistas de la talla de Fico Ávila (Fico Show), Cecilia Travesí (Tra la la) y Jenny Serrano (Champagne Show) además de escritores como Gaby Vallejo, Néstor Taboada Terán y Edmundo Paz Soldán.
También entregaron premios a los periodistas con más trayectoria en la ciudad, como José Nogales Nogales, José Oropeza de los Llanos, María Luisa de la Flor o José Gandarillas, junto a los periódicos Los Tiempos, medalla que fue recibida por Luz Marina Canelas, y Opinión, que estuvo representando por Federico Sabat. Ningún canal de televisión fue acreedor de este reconocimiento.
Luego recibieron este premio empresas, hospitales, hogares de niños, asilos de ancianos, deportistas, decenas de restaurantes, supermercados, actrices y trabajadores, entre otros.
FALTA DE EXPERIENCIA Y DECISIÓN PRESIDENCIAL
Un acto con errores organizativos
La sesión de honor que probablemente será la más importante del actual Concejo Municipal por tratarse del evento en el cual se celebró el bicentenario cochabambino tuvo más de tres errores de protocolo y organización provocados por diversos factores, en el cual el más notable fue la ausencia del presidente Evo Morales en la testera donde se encontraban los concejales.
El presidente llegó a la sesión del Concejo Municipal con al menos una hora de retraso debido a que participó en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa, en la que dio un discurso que fácilmente supero la hora de duración.
Aunque el jefe de Estado siempre está sentado al centro de las autoridades departamentales o locales, en esta oportunidad eso no ocurrió pues el Presidente se sentó en la primera fila destinada al público desde donde contempló todo el desarrollo del evento. Funcionarios de la Dirección de Comunicación de la Alcaldía de Cercado informaron que esto ocurrió por petición del propio Presidente, quien argumentó que como tenía que recibir una de las 200 medallas, prefería tener el mismo lugar que el resto de los premiados.
La desorganización con la que las funcionarias del Concejo les entregaban las medallas a los concejales también provocó una serie de conflictos en el escenario, pues ellas pasaban por delante y detrás de los premiados, sin demostrarles respeto. Del mismo modo fue irrespetuoso con el público asistente que algunos de los concejales constantemente les dieran la espalda a los espectadores. Otro error se dio al iniciar la sesión, pues la presidenta del órgano deliberante, Ninoska Lazarte, inició la sesión sin esperar que la primera autoridad municipal estuviera en su asiento. La carrera que tuvo que hacer el alcalde, Edwin Castellanos, fue notada por el público.
LOS DISCURSOS
Unidad, reconciliación y trabajo por reconstruir lo que se perdió fueron los principales temas que tanto la presidenta del Concejo Municipal como el alcalde de Cercado transmitieron en los discursos que emitieron a la población.
Ninoska Lazarte aseguró que aunque ya pasaron 200 años, la lucha por la libertad no ha concluido, pues aseguró que “todavía debemos construir el país de la inclusión, el país de la reconciliación” y agradeció al presidente Morales y a todo su gabinete por estar presentes en el evento y demostrar que oposición y oficialismo sí pueden trabajar en unidad.
“Los cochabambinos no somos como dicen”, dijo y sostuvo que “somos los mejores, somos personas que aman, se apasionan, bailan, ríen, lloran y piden disculpas.