Ya no es tiempo de la confrontación sino de trabajar unidos para el desarrollo de Bolivia

San Ignacio de Moxos, ABI
El presidente Evo Morales afirmó el sábado, en la población de San Ignacio de Moxos que celebró 321 años de fundación, que ya no es tiempo de la confrontación y llamó a todos los sectores a trabajar unidos por el desarrollo de Bolivia.

En una solemne ceremonia que se cumplió en esa población del departamento amazónico del Beni, conocida como la capital folklórica del oriente boliviano, el Jefe de Estado reconoció algunas diferencias con dirigentes cívicos de esa región pero dijo que fue en una etapa y "una pugna por captar más votos", en las contiendas electorales que, a su juicio, ya concluyeron porque no habrán elecciones generales en al menos cinco años.

"Por cinco años ya no hay elecciones por tanto no hay porque estar confrontados. Eso sólo perjudica", remarcó al recordar que en los primeros cuatro años de su gestión no pudo trabajar con las autoridades de esa región, férreas opositoras a su Gobierno y se retrasaron diversas obras de desarrollo.

"Mi pedido es juntos trabajemos con todos, para que el pueblo gane, de este proceso, de esta gestión del Alcalde, del Gobernador del Presidente y de esta manera resolver las grandes demandas que tiene San Ignacio de Moxos, Beni y Bolivia", subrayó.

Morales recordó que como indígena proviene de la cultura del diálogo y del debate permanente y dijo que quisiera también un debate sincero y transparente con las autoridades de todas las regiones, para que de "cara al pueblo", entender, conocer sus programas, sus proyectos regionales.

Dijo que está convencido que el trabajo conjunto es mejor para conseguir financiación para los proyectos de desarrollo y pidió a los movimientos sociales, a la población a ejercer un control social para que constaten "quienes quieren trabajar y quienes quieren perjudicar".

"Hemos comenzado a construir una nueva Bolivia plurinacional, somos tan diversos, pero esa diversidad se respeta. Un Estado Plurinacional con autonomías departamentales, regionales, indígenas, pero sobre todo unidos como una nación, como una patria, ahora Estado Plurinacional", reflexionó.

El primer presidente indígena de Bolivia recordó que su gestión ha impulsado grandes proyectos de desarrollo para la región y que seguirá en esa línea porque ha decidido priorizar el despegue de la Amazonia boliviana.

Detalló entre los grandes proyectos la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, de más de 350 kilómetros, que se construirá con una inversión de más de 410 millones de dólares, con apoyo del gobierno de Brasil.

Además, comprometió otro proyecto para unir San Ignacio de Moxos con Trinidad, la capital del departamento del Beni, con apoyo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) y dijo que se está esperando un proyecto a diseño final para la construcción de un puente sobre el río Mamoré, para consolidar ese emprendimiento.

"Tengo el sueño de que ese camino pavimentado se entregará en mi gestión", remarcó.

Por otra parte, Morales anunció que en no menos de dos semanas, el departamento del Beni se conectará al Sistema Nacional Interconectado (SIN) de electricidad que beneficiará a todos los municipios del Beni, proyecto para el que dijo están garantizados 15 millones de dólares.

"Tenemos la gran responsabilidad de construir una nueva nación, una nueva sociedad", urgió.

Entradas populares