Potosí asegura aeropuerto, fábrica de cemento y caminos
Sucre, Abi
Potosí (sudoeste) aseguró la construcción de un aeropuerto internacional en esa ciudad boliviana suspendida en los Andes, a casi 4.000 m sobre el nivel mar, la dotación de una fábrica de cemento y la culminación de la carretera a Tarija (sur), además de forjar las condiciones legales para que el secular diferendo de posesiones con el vecino departamento de Oruro sea zanjado por el parlamento boliviano, al cumplirse el domingo en Sucre el tercer día de diálogo con el gobierno de Evo Morales.
"Sólo faltan algunas modificaciones de forma" en los acuerdos alcanzados en cuatro de las seis mesas de diálogo que galvanizan representantes del Gobierno y del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) que, pese a la promisión de las conversaciones, mantiene en firme una huelga general y un corte de rutas que en 17 días ha acercado al borde del colapso a la población de 150.000 habitantes de Potosí, dijo Celestino Condori, líder de la protesta.
"Con relación a los límites (con Oruro) se está avanzando", afirmó el mandamás del COMCIPO.
Mientras las comisiones redondeaban sus acuerdos, Potosí y Oruro tenían en limpio la construcción de sendas fábricas de cemento a ambos lados de la frontera departamental, lo que hacía presumir zanjado el problema de límites que tiene una data de casi dos siglos.
"La comisión de fábrica ha concluido con la resolución de que se van a construir dos fábricas tanto en Potosí y Oruro", reconoció Condori.
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, corroboró la información y dijo que el punto más sensible del petitorio del COMCIPO y que encendió la protesta, estaba ya resuelto.
"Había susceptibilidad de Potosí que la materia prima de cemento podría llevarse a la fábrica de Oruro, que también se va a hacer. Un primer punto de acuerdo. Con relación a ello es que cada uno de los departamentos va a instalar sus plantas en sus territorios y van a utilizar sus recursos como materias primas para sus fábricas", explicó.
La comisión de 'límites' que se abocó sin resuello a la solución de esta controversia desde el viernes último, debía definir posteriormente la ubicación de ambas instalaciones en base de estudios técnicos.
"La ubicación de cada una de ellas va a ser determinada según un estudio técnico socioeconómico y de sensibilidad que se va a hacer y eso va a determinar en qué lugar exactamente va a ser", intentó explicar Arce.
Las fábricas serán financiadas por completo por el gobierno de Morales, apunto el Ministro.
"El Gobierno se compromete, una vez gestionado todo esto, a otorgar los recursos financieros para la implementación y puesta en marcha de las plantas. Vamos a financiar los recursos necesarios para que estas plantas entren en funcionamiento", acotó.
La construcción y funcionamiento de las plantas de cemento serán tuteladas por una empresa estatal.
Se trata de la primera industria estatal de cemento en un mercado casi monopolístico.
"También se conformó una comisión interinstitucional de control social, es decir nosotros vamos a tener nuestra empresa ICEBOL (Industria del Cemento Boliviano), va a tener un control social que va a hacer un permanente seguimiento al cronograma de ejecución y otros. Esta comisión está compuesta por un miembro de la Gobernación de Potosí, un representante de la Universidad Autónoma Tomas Frías, de la facultad de Ingeniería e Hidrología, la sociedad de ingenieros de Potosí, un componente del distrito de Coroma, el curaca mayor, el corregidor del distrito de Coroma, un técnico de base de Coroma y un delegado también", abundó.
De acuerdo con opiniones coincidentes de los protagonistas del diálogo, el acuerdo definitivo sería suscrito a más tardar el domingo por la noche, lo que supone la descompresión de las medidas de fuerza que aún pesan sobre la población de Potosí, donde centenares de turistas, en su mayoría europeos, varados por el bloqueos de vías, claman la solución del conflicto.
Según fuentes del diálogo, las comisiones que tratan la reactivación de la fundidora de Karachipampa y la conservación de la estructura cónica del legendario Cerro Rico, se ponían en limpio los acuerdos alcanzados.
Potosí (sudoeste) aseguró la construcción de un aeropuerto internacional en esa ciudad boliviana suspendida en los Andes, a casi 4.000 m sobre el nivel mar, la dotación de una fábrica de cemento y la culminación de la carretera a Tarija (sur), además de forjar las condiciones legales para que el secular diferendo de posesiones con el vecino departamento de Oruro sea zanjado por el parlamento boliviano, al cumplirse el domingo en Sucre el tercer día de diálogo con el gobierno de Evo Morales.
"Sólo faltan algunas modificaciones de forma" en los acuerdos alcanzados en cuatro de las seis mesas de diálogo que galvanizan representantes del Gobierno y del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) que, pese a la promisión de las conversaciones, mantiene en firme una huelga general y un corte de rutas que en 17 días ha acercado al borde del colapso a la población de 150.000 habitantes de Potosí, dijo Celestino Condori, líder de la protesta.
"Con relación a los límites (con Oruro) se está avanzando", afirmó el mandamás del COMCIPO.
Mientras las comisiones redondeaban sus acuerdos, Potosí y Oruro tenían en limpio la construcción de sendas fábricas de cemento a ambos lados de la frontera departamental, lo que hacía presumir zanjado el problema de límites que tiene una data de casi dos siglos.
"La comisión de fábrica ha concluido con la resolución de que se van a construir dos fábricas tanto en Potosí y Oruro", reconoció Condori.
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, corroboró la información y dijo que el punto más sensible del petitorio del COMCIPO y que encendió la protesta, estaba ya resuelto.
"Había susceptibilidad de Potosí que la materia prima de cemento podría llevarse a la fábrica de Oruro, que también se va a hacer. Un primer punto de acuerdo. Con relación a ello es que cada uno de los departamentos va a instalar sus plantas en sus territorios y van a utilizar sus recursos como materias primas para sus fábricas", explicó.
La comisión de 'límites' que se abocó sin resuello a la solución de esta controversia desde el viernes último, debía definir posteriormente la ubicación de ambas instalaciones en base de estudios técnicos.
"La ubicación de cada una de ellas va a ser determinada según un estudio técnico socioeconómico y de sensibilidad que se va a hacer y eso va a determinar en qué lugar exactamente va a ser", intentó explicar Arce.
Las fábricas serán financiadas por completo por el gobierno de Morales, apunto el Ministro.
"El Gobierno se compromete, una vez gestionado todo esto, a otorgar los recursos financieros para la implementación y puesta en marcha de las plantas. Vamos a financiar los recursos necesarios para que estas plantas entren en funcionamiento", acotó.
La construcción y funcionamiento de las plantas de cemento serán tuteladas por una empresa estatal.
Se trata de la primera industria estatal de cemento en un mercado casi monopolístico.
"También se conformó una comisión interinstitucional de control social, es decir nosotros vamos a tener nuestra empresa ICEBOL (Industria del Cemento Boliviano), va a tener un control social que va a hacer un permanente seguimiento al cronograma de ejecución y otros. Esta comisión está compuesta por un miembro de la Gobernación de Potosí, un representante de la Universidad Autónoma Tomas Frías, de la facultad de Ingeniería e Hidrología, la sociedad de ingenieros de Potosí, un componente del distrito de Coroma, el curaca mayor, el corregidor del distrito de Coroma, un técnico de base de Coroma y un delegado también", abundó.
De acuerdo con opiniones coincidentes de los protagonistas del diálogo, el acuerdo definitivo sería suscrito a más tardar el domingo por la noche, lo que supone la descompresión de las medidas de fuerza que aún pesan sobre la población de Potosí, donde centenares de turistas, en su mayoría europeos, varados por el bloqueos de vías, claman la solución del conflicto.
Según fuentes del diálogo, las comisiones que tratan la reactivación de la fundidora de Karachipampa y la conservación de la estructura cónica del legendario Cerro Rico, se ponían en limpio los acuerdos alcanzados.