Piñera prepara viaje a Bolivia tras acercamientos con Morales

Santiago de Chile, Abi
Una invitación a jugar un partido de fútbol le cursó el martes el mandatario de Bolivia, Evo Morales, al presidente Sebastián Piñera, al inicio de su reunión bilateral, realizada en una pausa de la Cumbre del MERCOSUR realizada en San Juan, Argentina. "¿Dónde?", preguntó Piñera. "En Bolivia", respondió Evo Morales. "¿A qué altura?", contrapreguntó el chileno. "A trescientos metros", acotó el boliviano, desatando las risas de los presentes en el encuentro.

El informe está publicado este miércoles en el diario La Tercera de Chile.

Agrega que la invitación de Morales, sin embargo, no era broma. Precisamente, una visita al departamento de Santa Cruz -cuya altura promedia los 400 metros sobre el nivel del mar- ya se encuentra preparando el gobernante chileno para noviembre de este año.

Piñera acordó con Morales y luego, en una cita con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que durante ese mes inaugurarán el nuevo corredor bioceánico, que unirá el puerto de Santos en Brasil con Iquique y Arica, a través de una ruta que pasará por el departamento de Santa Cruz.

La Tercera señala que al acto -que se realizará en uno de los dos tramos bolivianos que faltan para completar el corredor- se comprometieron a asistir los tres mandatarios, para dar una señal de integración física.

La obra había sido impulsada hace tres años por Lula, Morales y la entonces Presidenta Michelle Bachelet.

"Va a ser un tremendo impulso para el norte chileno", agregó Piñera.

Sin embargo, para Piñera, el encuentro también tendrá una connotación especial. Será su primer viaje a Bolivia, que coincidirá con los acercamientos entre La Moneda y Palacio Quemado.

Estos comenzaron a intensificarse en las últimas semanas, tras el debut de los equipos negociadores de la llamada agenda de 13 puntos, en la que figura el tema marítimo, la cooperación militar, el aprovechamiento de recursos hídricos, la colaboración fronteriza y el intercambio comercial, entre otros. Los equipos, encabezados por los vicecancilleres Fernando Schmidt y Mónica Soriano, que se reunieron en La Paz el pasado 13 de julio.

Una semana después, el ministro de Defensa, Jaime Ravinet, y su par boliviano, Rubén Saavedra, dieron otro paso. Ambos sostuvieron una cita en Arica para definir medidas de confianza mutua en Defensa y luego viajaron a la frontera para certificar un campo desminado.

En una entrevista a La Tercera, Ravinet señaló que "este es un gran momento para resolver el tema marítimo con Bolivia". Sus dichos fueron valorados por el oficialismo boliviano.

Piñera ratificó la continuidad de la agenda de 13 puntos. "Con Bolivia seguimos avanzando en la agenda bilateral", dijo el Mandatario, quien entre los temas que se están trabajando, mencionó la recuperación del ferrocarril Arica-La Paz, la habilitación del puerto de Iquique para el libre tránsito del comercio boliviano y el trabajo conjunto para cerrar las fronteras a la droga y al contrabando.

En otro tema, el Mandatario anunció el inicio de estudios para concretar un segundo corredor bioceánico por el paso de Aguas Negras, que una el puerto de Coquimbo, con Córdoba en Argentina y Porto Alegre en Brasil.

Entradas populares