México: familiares del sobreviviente ecuatoriano, amenazados

Paúl Mena Erazo
Ecuador

El gobierno ecuatoriano anunció este jueves que ha adoptado medidas para proteger a los familiares de Freddy, el ecuatoriano que sobrevivió a la masacre de 72 inmigrantes indocumentados ocurrida días atrás en Tamaulipas, México.
Los familiares del sobreviviente que se encuentran en la comunidad de Ger, una zona rural del sur de Ecuador, dijeron la mañana de este jueves a BBC Mundo que han sido víctimas de amenazas por parte del coyotero o traficante de personas que sacó a Freddy de su comunidad rural con rumbo a Estados Unidos.

Efectivos policiales han sido desplazados a dicha comunidad, pero además la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) de Ecuador informó que se ha puesto en contacto con los padres de Freddy, quienes se encuentran indocumentados en Estados Unidos, "para ofrecerles todo el apoyo necesario y hacer factible una comunicación con su hijo para que puedan escucharle desde el hospital de México y conocer sobre su estado de salud".

La encargada del Senami, Lorena Escudero, señaló que Freddy, quien está siendo atendido en un centro de salud en México, "necesita la protección absoluta", pues se trata de "una persona que ha denunciado a una banda de crimen organizado".
"Es una víctima que tiene que ser protegida en su salud física y mental, y de posibles retaliaciones de esta banda", manifestó.

A decir de Escudero, Freddy ha sido víctima "del engaño de los coyoteros", y de allí que este jueves la Senami y el Ministerio de Justicia presentaron ante la Fiscalía de Ecuador un proceso judicial para que se investigue el accionar de traficantes de personas dentro del país.

"Vamos a activar con mucha más fuerza la necesidad de la red institucional de combate al coyoterismo", señaló Escudero.

Angustia


En Ger hay un ambiente de angustia y temor por la situación de Freddy.
El gobierno mexicano ha tratado a Freddy como testigo protegido, sin revelar oficialmente su identidad. No obstante, en la comunidad de Ger sus familiares lo han reconocido y sufren por su estado de salud.

A la preocupación por la condición física del ecuatoriano se suman las amenazas que sus familiares en Ecuador dicen haber recibido del coyotero (traficante de personas) que lo sacó de su comunidad con rumbo a Estados Unidos, según lo denunció a BBC Mundo, María Ignacia, esposa de un primo de Freddy.

"El 'coyote' dijo que no le volvamos a molestar y apagó su celular. Él había dicho (a un familiar de Freddy) que no dé (a otras personas) el número de su teléfono celular. Le ha hecho tener miedo diciendo que le va a matar si avisa", manifestó María Ignacia.
Freddy, quien trabajaba como agricultor, había salido de su comunidad en julio para reunirse en EE.UU. con sus padres. Su padre había llegado a dicho país hace cuatro años, y su madre hace dos, dejándolo en la comunidad de Ger a cargo de sus ocho hermanos menores.

Pero Freddy además tenía la intención de trabajar en EE.UU. con el fin de enviar dinero a su esposa Angelita, de 17 años, quien está embarazada de cuatro meses. El primer hijo de la pareja había fallecido a los seis meses de edad.
El ecuatoriano sobreviviente de la masacre en Tamaulipas había pagado unos US$11.000 a un coyotero para ser trasladado a EE.UU. Hace una semana se había comunicado con su esposa para decir que estaba bien y que había llegado a Guatemala. En esa ocasión, él había señalado que otros ecuatorianos del sur del país viajaban con él.

Entradas populares