Medios hispanos desencantados de Obama
Marcia Facundo
BBC Mundo, Los Ángeles
El largo romance entre los medios de habla hispana en Estados Unidos y el gobierno del presidente Barack Obama parece haber llegado a su fin.
Ante la falta de una reforma migratoria, periodistas hispanos han estado expresando abiertamente su descontento con el presidente estadounidense, a quien acusan de falta de acción y de no cumplir con la promesa con la que logró el amplio apoyo latino para su candidatura en 2008.
"Durante las elecciones, los latinos votaron abrumadoramente a favor de Obama porque él prometió una reforma migratoria en menos de un año, pero ahora la Casa Blanca ha perdido el control del debate", dijo a BBC Mundo el presentador de la cadena de Univisión Jorge Ramos, a quienes muchos ven como la voz principal de un creciente movimiento entre medios hispanos que le está dando la espalda al mandatario.
Según observadores, la serie de ataques en editoriales y comentarios contribuyen a la caída de la popularidad de Obama entre latinos en encuestas recientes.
Pero Ramos indicó que la crítica a la política migratoria de la Casa Blanca es solo el reflejo del sentimiento de desencanto entre los latinos en general.
"Él no cumplió con su promesa. Es así de sencillo. Eso es lo que explica por qué está disminuyendo el apoyo de la comunidad hispana a Obama", declaró el periodista de origen mexicano a BBC Mundo.
Como presentador de Univisión, la principal cadena de televisión en español en Estados Unidos, Ramos ha estado recordándole al presidente el importante papel que jugó el voto hispano en su victoria de 2008 y las posibles consecuencias de la pérdida de ese apoyo.
Un estudio reciente de la organización Americas Voice sugiere que el voto latino será crucial en 40 contiendas electorales que se librarán en 12 estados durante las elecciones de mitad de periodo que se celebrarán en noviembre de este año.
Cambio de actitud
La actitud de los medios hispanos cambió radicalmente en abril pasado, poco después de la promulgación en Arizona de su controversial ley en contra de la inmigración de indocumentados.
Pero la sensación de malestar entre los periodistas realmente había empezado a sentirse cuando durante el discurso del Estado de la Unión, en enero pasado, Obama no mencionó a la reforma migratoria como una de sus principales prioridades.
"Obama minimizó la reforma", decía el titular de una historia publicada el 28 de enero en Univision.com, la página de internet de la cadena.
"Recuerdo que apenas dedicó una oración al tema de la inmigración" señaló Gary Michael Segura, director de Estudios Chicana/o del Centro para Estudios Comparativos sobre Raza y Etnicidad de la Universidad de Stanford.
Según una encuesta de la firma Gallup, para febrero el índice de aprobación del mandatario entre hispanos ya había caído en cinco puntos a 64%.
"Nunca los tuvimos"
Cuando la gobernadora de Arizona Jan Brewer promulgó la ley 1070 en abril, recrudecieron los comentarios mediáticos contra Obama, principalmente porque creían que la controversial legislación era una consecuencia de la falta de acción de parte de la Casa Blanca.
Y su esperado discurso sobre inmigración en julio pasado no pudo detener la ola de críticas. La Opinión, el principal periódico en español en EE.UU. fue tajante en su editorial: "Buenas palabras que requieren acción".
Segura anotó que los medios hispanos están "realmente desencantados" con Obama, "especialmente a nivel de presentadores y editoriales se han estado expresando con mucha franqueza".
Agregó que "el presidente se colocó a si mismo en esta posición tan incómoda porque en repetidas ocasiones ha prometido públicamente una reforma migratoria y no ha cumplido".
Para junio pasado, la popularidad del mandatario entere los latinos había bajado en 12 puntos a 57%.
La oficina de la Casa Blanca para la prensa hispana no respondió cuando se le solicitó un comentario, pero un funcionario del gobierno citado por el medio Politico.com resaltó los logros alcanzados por el presidente en cuanto a la reforma migratoria, en especial su labor con senadores para alcanzar un marco legislativo, la presión que ha ejercido sobre los republicanos para que se integren al proceso y el discurso que pronunció el mes pasado para relanzar el debate.
El funcionario rechazó además la noción de que Obama ha perdido a los medios de habla hispana: "Creo que nunca los tuvimos. Son un grupo ferozmente independiente".
Pilar Marrero, columnista política de La Opinión dijo a BBC Mundo que "los medios de comunicación de habla hispana lo único que han hecho es reflejar la opinión de la comunidad sobre la necesidad de una reforma migratoria".
Agregó que además, los medios tratan de "recordarle al presidente que hizo una promesa de campaña que muchos de nosotros, los periodistas de estos medios, reflejamos en nuestra cobertura".
BBC Mundo, Los Ángeles
El largo romance entre los medios de habla hispana en Estados Unidos y el gobierno del presidente Barack Obama parece haber llegado a su fin.
Ante la falta de una reforma migratoria, periodistas hispanos han estado expresando abiertamente su descontento con el presidente estadounidense, a quien acusan de falta de acción y de no cumplir con la promesa con la que logró el amplio apoyo latino para su candidatura en 2008.
"Durante las elecciones, los latinos votaron abrumadoramente a favor de Obama porque él prometió una reforma migratoria en menos de un año, pero ahora la Casa Blanca ha perdido el control del debate", dijo a BBC Mundo el presentador de la cadena de Univisión Jorge Ramos, a quienes muchos ven como la voz principal de un creciente movimiento entre medios hispanos que le está dando la espalda al mandatario.
Según observadores, la serie de ataques en editoriales y comentarios contribuyen a la caída de la popularidad de Obama entre latinos en encuestas recientes.
Pero Ramos indicó que la crítica a la política migratoria de la Casa Blanca es solo el reflejo del sentimiento de desencanto entre los latinos en general.
"Él no cumplió con su promesa. Es así de sencillo. Eso es lo que explica por qué está disminuyendo el apoyo de la comunidad hispana a Obama", declaró el periodista de origen mexicano a BBC Mundo.
Como presentador de Univisión, la principal cadena de televisión en español en Estados Unidos, Ramos ha estado recordándole al presidente el importante papel que jugó el voto hispano en su victoria de 2008 y las posibles consecuencias de la pérdida de ese apoyo.
Un estudio reciente de la organización Americas Voice sugiere que el voto latino será crucial en 40 contiendas electorales que se librarán en 12 estados durante las elecciones de mitad de periodo que se celebrarán en noviembre de este año.
Cambio de actitud
La actitud de los medios hispanos cambió radicalmente en abril pasado, poco después de la promulgación en Arizona de su controversial ley en contra de la inmigración de indocumentados.
Pero la sensación de malestar entre los periodistas realmente había empezado a sentirse cuando durante el discurso del Estado de la Unión, en enero pasado, Obama no mencionó a la reforma migratoria como una de sus principales prioridades.
"Obama minimizó la reforma", decía el titular de una historia publicada el 28 de enero en Univision.com, la página de internet de la cadena.
"Recuerdo que apenas dedicó una oración al tema de la inmigración" señaló Gary Michael Segura, director de Estudios Chicana/o del Centro para Estudios Comparativos sobre Raza y Etnicidad de la Universidad de Stanford.
Según una encuesta de la firma Gallup, para febrero el índice de aprobación del mandatario entre hispanos ya había caído en cinco puntos a 64%.
"Nunca los tuvimos"
Cuando la gobernadora de Arizona Jan Brewer promulgó la ley 1070 en abril, recrudecieron los comentarios mediáticos contra Obama, principalmente porque creían que la controversial legislación era una consecuencia de la falta de acción de parte de la Casa Blanca.
Y su esperado discurso sobre inmigración en julio pasado no pudo detener la ola de críticas. La Opinión, el principal periódico en español en EE.UU. fue tajante en su editorial: "Buenas palabras que requieren acción".
Segura anotó que los medios hispanos están "realmente desencantados" con Obama, "especialmente a nivel de presentadores y editoriales se han estado expresando con mucha franqueza".
Agregó que "el presidente se colocó a si mismo en esta posición tan incómoda porque en repetidas ocasiones ha prometido públicamente una reforma migratoria y no ha cumplido".
Para junio pasado, la popularidad del mandatario entere los latinos había bajado en 12 puntos a 57%.
La oficina de la Casa Blanca para la prensa hispana no respondió cuando se le solicitó un comentario, pero un funcionario del gobierno citado por el medio Politico.com resaltó los logros alcanzados por el presidente en cuanto a la reforma migratoria, en especial su labor con senadores para alcanzar un marco legislativo, la presión que ha ejercido sobre los republicanos para que se integren al proceso y el discurso que pronunció el mes pasado para relanzar el debate.
El funcionario rechazó además la noción de que Obama ha perdido a los medios de habla hispana: "Creo que nunca los tuvimos. Son un grupo ferozmente independiente".
Pilar Marrero, columnista política de La Opinión dijo a BBC Mundo que "los medios de comunicación de habla hispana lo único que han hecho es reflejar la opinión de la comunidad sobre la necesidad de una reforma migratoria".
Agregó que además, los medios tratan de "recordarle al presidente que hizo una promesa de campaña que muchos de nosotros, los periodistas de estos medios, reflejamos en nuestra cobertura".