Líder opositor peruano acusa a gobierno de mentir

Manuel Robles Sosa
Lima, PL

El líder del opositor Partido Nacionalista Peruano (PNP), Ollanta Humala, acusó al gobierno de mentir al país al anunciar la reserva de parte de las existencias de gas exclusivamente para el mercado interno.

Señaló que un reciente decreto que emitió el gobierno ante una fuerte protesta de la provincia sur andina de La Convención dispuso, sólo aparentemente, reservar la producción del Lote 88 de los yacimientos de Camisea para el consumo nacional.

La norma de ninguna manera garantiza tal reserva, pues está condicionada explícitamente a un artículo constitucional que protege los contratos como el que otorgó Camisea a un consorcio transnacional.

Señaló que, por ello, bastará que el consorcio se niegue a acatar el decreto y siga exportando el valioso recurso, por lo que el tema quedará como una "bomba de tiempo" social para el gobierno que será elegido en abril del año próximo.

Humala exigió también la reserva del Lote 56 de Camisea, habida cuenta que el consorcio extranjero no invirtió en su exploración y ya estaba produciendo, además que estaba reservado para el mercado interno, al igual que el Lote 88.

Sin embargo, un decreto del gobierno neoliberal de Alejandro Toledo (2001-06), cuya legalidad es cuestionada por juristas y expertos energéticos, dispuso que el consorcio use ambos lotes para exportar.

El reciente decreto gubernamental deja sin efecto ese decreto, aunque condiciona una renegociación con el consorcio para que el Lote 88 se reserve para el mercado interno a un artículo constitucional según el cual ninguna norma legal puede modificar un contrato como el de Camisea.

Humala dijo que, en definitiva, la palabra la tiene el consorcio transnacional, por lo que el decreto es un engaño.

Entradas populares