La violencia se desata en Potosí, la población civil se enfrenta, hay heridos


Potosí, Erbol
Transportistas bloqueados y mineros bloqueadores protagonizaron violentos enfrentamientos este domingo en la carretera hacia Oruro, a unos 10 kilómetros de la capital potosina, en el sector La Garita San Antonio; donde varias personas de ambos bandos resultaron heridas.

El enfrentamiento duró casi tres horas, entre las 11.15 y 14.00, porque los bloqueados intentaron pasar el punto obstaculizado (San Antonio) por la fuerza - según el reporte de la radio Aclo Erbol - aprovechando que en ese momento solamente mujeres estaban haciendo la vigilia en el tramo.

La emisora reportó que algunos de los transportistas incluso quemaron los colchones de las bloqueadoras y otros hasta lanzaron piedras desde los cerros, por lo que las féminas habrían llamado por radios locales vía teléfono móvil a los cooperativistas mineros para reforzar el bloqueo.

La violencia se agravó cuando los cooperativistas mineros llegaron al sector haciendo reventar dinamitas y más aún cuando uno de ellos se hizo detonar una dinamita (por presunta mala manipulación) en una de sus manos.

Tras los enfrentamientos, el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori, desde Sucre, convocó a la calma y pidió a los bloqueadores despejar paulatinamente los puntos obstaculizados, sobre todo el sector de La Garita.

“Pedimos el repliegue de (los bloqueadores), especialmente del sector de La Garita San Antonio, para evitar enfrentamientos con los choferes y pasajeros, en este mismo sentido, conforme vayan avanzando los acuerdo con el gobierno, les estaremos informando a otros puntos de bloqueo. Pero al menos en este momento, estamos determinando el repliegue de este punto conflictivo de San Antonio para evitar derramamiento de sangre”, dijo Condori.

Sin embargo, el sector de los transportistas bloqueados, aseguró que decidieron continuar con su viaje después de que el presidente del Comité Cívico Potosinista instruyó el levantamiento de los bloqueos, tras los avances y logros conseguidos hasta entonces en las negociaciones con el gobierno en Sucre, sobre las demandas de Potosí.

“Celestino Condori dijo a sus bases por una radio desde Sucre (donde dialogan el gobierno y representantes de los potosinos) que vayan levantando los bloqueos y nosotros empezamos a encender nuestros motorizados para continuar con nuestro viaje, porque ya estamos atrapados en la carretera unos 17 días, pero los mineros no nos dejaron pasar y nos han atacado”, dijo uno de los transportistas, en comunicación telefónica con Erbol.

Mientras, Miguel Callisaya, otro de los choferes, confirmó que en el violento enfrentamiento al menos una persona del sector de minero perdió la mano derecha al intentar activar una dimita contra ellos, es decir, los bloqueados.

“Oficialmente hay un minero con la mano derecha volada, además de parte de los chóferes tenemos 22 conductores heridos, tenemos todo tipo de vehículos destrozados, los bloqueadores nos hicieron correr a los cerros”, dijo Callisaya.

Por su parte, César Martínez, quien se identificó como presidente de la asociación de choferes a larga distancia, agregó que el gran número de los bloqueadores les dispersaron.

“Los choferes fuimos rebasados, los mineros nos hicieron escapar por todo lado hacia los cerros, estamos ahora rodeados (15.30), ellos tienen dinamitas y están haciendo reventar constantemente. Desde los cerros vimos cómo apedrearon a nuestros vehículos, los bloqueadores han saqueado toda nuestra mercadería, las flotas están sin vidrios”, relató Martínez.

Callisaya agregó que de los 700 vehículos varados en el lugar, entre los que quieren salir y entrar a Potosí, aproximadamente 30 motorizados están destrozados.

“Vimos incluso que hicieron volar un tanque de diesel de un camión con una dimita, ahora quién nos va responder todos estos daños, pedimos ayuda, no podemos seguir así, el gobierno o los cívicos nos tienen que pagar por todas estas pérdidas, no es posible que a parte de que nos retuvieron aquí más de dos semanas, ahora nos ataquen y nos dejen a muchos sin nuestro instrumento de trabajo”, aseveró Martínez.

Entradas populares