La humareda de los chaqueos incrementan los IRA´s en Pando y Beni

La Paz, Abi
La Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, informó que en los departamentos de Pando y Beni se incrementaron los casos por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA´s), no causado por algún virus en el cuerpo del paciente, sino son efecto de la inhalación del humo producto de los chaqueos.

Esas infecciones inflaman la mucosa y originan síntomas similares a las IRA´s que se dieron por las bajas temperaturas en julio y principios de agosto, dijo el Responsable de Epidemiología, René Lenis.

Explicó que "los problemas respiratorios comenzaron a incrementarse por la intensa humareda. Los más afectados son los niños, ancianos y personas con procesos asmáticos que se han exacerbado".

Agregó que los problemas de conjuntivitis, o irritación de la mucosa conjuntival de los ojos, y las reacciones dérmicas también aumentaron.

Las sintomatologías de las IRA´s son similares, pero el agente causal no es el mismo, en invierno eran los virus por las bajas temperaturas, "en la actualidad, la anoxa provoca este tipo de reacciones por irritación de las mucosas emergente del humo que irrita al tracto respiratorio superior, provocando faringitis y por ende, problemas respiratorios?.

Lenis enfatizó que cuando se presenten ese tipo de infecciones respiratorias, hay que consumir medicamentos para un tratamiento adecuado.

"Los antibióticos están indicados cuando existe una complicación bacteriana, subrayó.

Agrego que muchos procesos virales por si solos no requieren de antibióticos". En los casos actuales del humo podría darse una complicación bacteriana porque al irritarse las mucosas es un caldo de cultivo, es decir, se crean las condiciones de una infección que requerirá el uso de antibióticos, anotó.

Hasta recibir la asistencia médica, el Director de Epidemiología recomendó la utilización de paños húmedos de agua de té para desinflamar los procesos de conjuntivitis.

Puntualizó que el agua de manzanilla refresca y da sensación de alivio hasta que se recurra al especialista.

Entradas populares