Juez ordena arraigo, arresto domiciliario y fija fianza para ex contralor Osvaldo Gutiérrez

La Paz, Abi
El juez Sexto de Instrucción en lo Penal, Alvaro Melgarejo, ordenó el sábado el arraigo, arresto domiciliario y fijo una fianza de 5.000 bolivianos al ex Contralor General de la República, Osvaldo Gutiérrez, acusado por delitos corrupción en el ejercicio de sus funciones.

La acción judicial fue interpuesta por Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción por los cargos específicos de uso indebido de influencias, beneficios en razón de cargo, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

El Gobierno acumuló una serie de antecedentes en torno a las irregularidades cometidas por esta ex autoridad.

Gutiérrez fue aprehendido el viernes en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra por evadir las convocatorias del Ministerio Público para declarar sobre la denuncia formulada en su contra.

Tras ser detenido, el ex contralor, quien ejerció su cargo entre marzo de 2005 y diciembre de 2008, fue trasladado por tierra a La Paz por los agentes del Ministerio Público y de la Policía Nacional.

Llegó en la madrugada del sábado e inmediatamente compareció ante el fiscal Harry Suaznábar, quién tras tomarle la declaración lo remitió a medidas cautelares.

En espera de sus medidas cautelares, Gutiérrez fue recluido en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

De acuerdo con la determinación judicial, Gutiérrez cumplirá un arresto domiciliario excepcional en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, pero seguirá ejerciendo la docencia en la Universidad René Gabriel Moreno.

La ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, dijo que Gutiérrez se trasladaba por avión todos los viernes de la Paz y Santa Cruz de la Sierra para dictar cátedra, pese que estaba obligado a desempeñar sus funciones al frente de la Contraloría todos los días de la semana. Retornaba a la sede de sus funciones recién los días lunes donde permanecía hasta el jueves.

Tanto los pasajes de avión, viáticos, y otros gastos los pagaba la Contraloría de la República, de acuerdo a sus propias instrucciones, pese a que la docencia y el ejercicio de la función pública son actividades no compatibles.

Gutiérrez cobraba, además, a la Universidad por las clases que daba y a sus alumnos por dirigir sus exámenes de grado y tesis.

Como descargo, Gutiérrez manifestó que utilizaba los recursos de la Contraloría como "gastos de representación institucional".

Gutiérrez, fue convocado a prestar su declaración informativa en dos oportunidades, y no se presentó, por lo que el Ministerio Público emitió un mandamiento de aprehensión en su contra, que fue ejecutado el viernes.

Entradas populares