Gonzáles pide diálogo en campo neutral y Oruro dice es la única solución

La Paz, Erbol
El gobernador del departamento de Potosí, Félix Gonzáles, afirmó este domingo que el diálogo, para solucionar el problema limítrofe que tienen con Oruro, debe tratarse en otra región que no sea la capital potosina a fin de no generar susceptibilidades con sus vecinos orureños.

En contacto telefónico con la Red Erbol , Gonzáles aseguró que esa es su posición y que las organizaciones sociales también le pidieron eso, porque la gente en la ciudad de Potosí ya no tiene dinero, ni qué comer después de tantos días de bloqueos.

Agregó que además las personas que están varadas en las carreteras, por los bloqueos, se están enfermando.

“Por eso amerita que se lo trate en un lugar neutral (el problema limítrofe). Si es que viene el ministro de Autonomías, Carlos Romero, a Potosí, se podría generar otro problema con el departamento de Oruro”, aseguró la primera autoridad departamental potosina, quien encabeza los centenares piquetes de huelga de hambre, que se instalaron desde el pasado viernes en la ciudad capital.

“Por lo menos yo voy a mantener firme mi posición, teniendo en cuenta además que la mayoría de las organizaciones lo entendieron de esa manera para que se lo pueda instalar (el diálogo sobre el tema limítrofe) en otro punto neutral”, sostuvo Gonzáles.

Sin embargo, aclaró que las otras demandas de Potosí, como la instalación de una fábrica de cemento, las operaciones del complejo minero de Karachipampa, la construcción de un aeropuerto, la preservación del Cerro Rico y proyectos viales, deben ser tratadas en Potosí.

“El otro día en la reunión que tuvimos con las organizaciones ya se estaba llegando a un acuerdo, para este problema de límites; pero los otros cinco puntos que demandamos deben tratarse acá en la ciudad (Potosí). Sabemos que el gobierno lo va entender, sólo nos está faltando ese desprendimiento para viabilizar el diálogo”, reconoció.

Por su parte, el secretario General de la Gobernación de Oruro, Edgar Sánchez, coincidió con el gobernador potosino, al indicar que el diálogo es una la única vía de solución para el problema que acarrean hace más de medio siglo. Pero también admitió que si en esta primera instancia no se llega a buen término será necesario ir a una solución administrativa.

“Hay dos maneras de solucionar el problema. La primera en un diálogo en base a mesas conciliatorias, entre ambas partes, que tiene que ser convocado por el Poder Ejecutivo y ahí se debe mostrar documentos jurídicos legales y ancestrales. La otra vía es en un procedimiento administrativo; donde jurídicamente y administrativamente se demuestre quién tiene la razón”, puntualizó Sánchez.

Entradas populares