García Linera: es necesario un Gobierno y un Estado fuerte

Santa Cruz, Abi
Un régimen autonómico con un Estado y un Gobierno débil sería catastrófico, afirmó el viernes el vicepresidente Álvaro García Linera y aseguró que esa nueva estructura político-administrativa sólo se puede dar con un Estado fuerte.

El mandatario consideró que, una vez que el tiempo de las grandes luchas ha pasado, es hora de aplicar el nuevo Estado y desarrollar los ejes plurinacional, productivo y autonómico.

"El tema autonómico no es burocrático. Lo que hace es tensionar las dos fuerzas que caracterizan el orden estatal: las centrífugas y las centrípetas. El régimen autonómico lo que hace es desplegar las fuerzas centrífugas de organización del Estado", remarcó en una entrevista extensa con El Deber.

García Linera dijo que esa acción es parte de la democracia y, que en sí, no es algo malo, pero aseguró que en una sociedad de poca experiencia de cohesión interna sólida, "hay que andar con mucho cuidado".

"Un régimen autonómico con Estado débil habría sido catastrófico Cada región apunta a lo suyo porque es una especie de una pequeña patria. Un régimen autonómico con un estado muy fuerte y un gobierno también muy fuerte, no es burocrático, porque habrá un gran debate regional", anticipó.

A su juicio, las diferentes movilizaciones, como de la Cidob y de algunos sectores del departamento andino Potosí, son propios del crecimiento de un proyecto y aseguró que no está en entredicho el proyecto general.

Dijo que a pesar de que son llamados de atención, no está en marcha otro proyecto de sociedad y no se está poniendo en debate la estructura general del nuevo Estado ni de su desarrollo, sino son un conjunto de movilizaciones que exacerban regionalmente las demandas que les preocupan.

Recordó que el país asistió por siete u ocho años a una oleada de manifestaciones que delinearon un horizonte de sociedad: nacionalizar, Asamblea Constituyente y autonomías.

"Cumplida o instalada la agenda del Estado, lo que hay es una especie de repliegue generalizado del movimiento, un abandono del horizonte general y una vuelta a los intereses de su región. Es parte de las olas ascendentes y descendentes de la acción colectiva", justificó.

"Hay tres pilares del Estado y cuando sean cuestionados con algo alternativo, no con desarrollo o expansión, habrá señales de alrma roja", matizó.

Respecto a las supuestas peleas internas en el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), el Vicepresidente dijo que no son agradables, pero forman parte de los procesos de depuración de una estructura partidaria y aseguró que la mayor parte de los alejamientos no han sido por diferencias ideológicas, sino "por peleas por cargos".

"Con eso no quiero decir que todo está bien, son síntomas de que se requiere una revolución dentro del MAS. Se requiere revolucionar lo sujeto revolucionario", puntualizó.

Entradas populares