Diagnostican cáncer a presidente paraguayo Fernando Lugo

Asunción, Agencias
El presidente paraguayo, Fernando Lugo, padece de un linfoma maligno que en principio es tratable dijeron el viernes los médicos que atienden al mandatario.
Lugo, un ex obispo católico de 59 años, fue sometido el miércoles a una cirugía para extirparle un ganglio en la zona inguinal, el cual fue sometido a una biopsia que permitió detectar la enfermedad aparentemente en estado inicial.

'Los estudios provisorios realizados al ganglio del presidente Fernando Lugo dieron por resultado a una enfermedad maligna conocida con el nombre de linfoma', indicó el médico José Ballesai, en una rueda de prensa.

El doctor Alfredo Boccia explicó que se trata de una lesión tratable comúnmente con quimioterapia y que el mandatario viajará el martes a San Pablo, Brasil, para someterse a nuevos estudios de imágenes y laboratorio en el hospital Sirio Libanés, que permitirán determinar el tratamiento a seguir.

Lugo regresará al país el jueves, luego de ser atendido por médicos de la institución donde realizó su tratamiento la candidata a la presidencia de Brasil, Dilma Rousseff, explicó el galeno.

'Se detectó de manera casual y es probablemente un estado muy inicial, pero esa seguridad la vamos a tener cuando se hagan todos los estudios. Si todo marcha bien el presidente podría desarrollar sus actividades normalmente', dijo Boccia, quien agregó que el tratamiento clásico consiste en la realización de quimioterapia cada tres semanas.

'La mayoría de estos linfomas se tratan y se curan con quimioterapia. La quimioterapia en los linfomas es bien tolerada tiene pocos efectos y se hace de forma ambulatoria. Esperemos que sea el caso del presidente', agregó.

En tanto la ministra de Salud, Esperanza Martínez afirmó que el mandatario no tiene restricciones para seguir con su rutina con normalidad.

Lugo, quien había sido sometido a una cirugía prostática a comienzos de enero, asumió el cargo el 15 de agosto del 2008 y culminará su mandato en el 2013. Su elección puso fin a las seis décadas de gobierno del conservador Partido Colorado.

Entradas populares