Cuba no reformará, pero sí actualizará "con calma" su modelo económico

Redacción
BBC Mundo
A pesar de las medidas que se puedan tomar, "seguirá rigiendo la planificación centralizada" en Cuba.
Cuba tiene intención de reformar el modelo económico socialista hacia uno de mercado, aunque sí se propone actualizarlo "con mucha calma" reduciendo el papel del estado en algunos ámbitos y permitiendo más trabajadores autónomos y más pequeños negocios privados, pese a que el control económico seguirá centralizado.

El presidente Raúl Castro anunció en un discurso televisado ante la Asamblea Nacional que "el Consejo de Ministros acordó ampliar el ejercicio del trabajo por cuenta propia eliminando varias prohibiciones vigentes para el otorgamiento de nuevas licencias y la comercialización de algunas producciones, flexibilizando la contratación de fuerza de trabajo".
Castro añadió que son necesarias medidas urgentes para reducir las "abultadas" plantillas estatales y advirtió que los trabajadores improductivos deberán encontrar otros empleos.

Garantizó que "nadie quedará abandonado a su suerte" y que "el estado socialista brindará el apoyo necesario para una vida digna" pero también avisó: "hay que borrar para siempre la noción de que Cuba es el único país del mundo en que se puede vivir sin trabajar".

"Actualización con calma"

Durante la celebración de la Asamblea el ministro de Economía de la isla, Marino Murillo, dijo a los periodistas que "no se puede hablar de reformas. Estamos estudiando una actualización del modelo económico. Está en estudio y con mucha calma".
Añadió que "seguirá rigiendo la planificación centralizada" y, aunque cabe la posibilidad de que se liberalicen algunos sectores, la propiedad seguirá siendo estatal (el 90% de la misma es propiedad pública en Cuba).

"Hoy el estado tiene un grupo de actividades que se debe descargar. El estado se tiene que ocupar en economía de las cosas más fuertes", agregó Murillo.
Cuba se encuentra inmersa en una crisis económica desde hace años, que ha obligado al país a reducir drásticamente las importaciones.
Murillo rechazó la posiblidad de seguir a otros países como China o Vietnam, que ya aprobaron reformas de mercado sin renunciar al control político.

Modernización

El ministro de Economía se refirió asimismo al experimento iniciado el pasado abril para permitir a los pequeños barberos y peluqueros alquilar el local y pagar impuestos, en vez de recibir un sueldo mensual.
Según Murillo es algo que "debe extenderse a otros sectores", aunque no concretó a cuáles.

El gobierno entregó cientos de pequeñas barberías y peluquerías a sus empleados en abril.
El gobierno de Fidel Castro nacionalizó todos los pequeños comercios en Cuba en 1968.
Como apuntó el corresponsal de BBC en La Habana, Michael Voss, "ahora su hermano menor y sucesor, Raúl Castro, está intentando modernizar el sistema sin saltar al capitalismo pleno".

Explicó que las primeras reformas económicas de Castro pasaron por ceder tierra estatal improductiva a campesinos privados, y permitir a algunos taxistas trabajar por cuenta propia.
El de las peluquerías fue su primer intento de lidiar con las tiendas en los sectores del comercio y servicios, apuntó que el corresponsal, que añadió que "sin embargo, es probable que sea un proceso gradual".

Entradas populares