Cristina: “El bloque será el gran protagonista de este siglo”

San Juan, Agencias
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner remarcó hoy en la 39na. Cumbre del Mercosur que se evitó "la destrucción de puestos de trabajo con políticas contracíclicas muy fuertes" que les permite a los países de la región "comenzar a crecer con mucho vigor este año 2010".

La jefa de Estado también mencionó la necesidad de seguir generando empleo porque "es la clave para que la gente pueda vivir mejor, sin dejar de lado el rol que tienen los estados, fundamentalmente la política en la redistribución del ingreso".

"Debemos reconocerlo, seguimos siendo -en este sentido- no la región más pobre pero sí la más inequitativa a la hora de distribuir el ingreso. Debemos seguir trabajando y bregando con nuestros mejores esfuerzos y nuestras mayores convicciones", agregó.

La Presidenta inició su discurso reseñando que en el siglo XIX "fue precisamente la unidad de América del Sur la que permitió el proceso de liberación colonial", y consideró que actualmente "estamos atravesando un momento muy especial en la historia de nuestros pueblos y, por qué no, de la historia del mundo".

"Una historia del mundo que durante el siglo XX parecía haber condenado a los países del Sur a ser meros productores de materias primas, a no tener desarrollo industrial y a imponer a la región políticas neoliberales que realmente fueron desastrosas en términos de tragedia social y económica", agregó.

Luego, recordó que Argentina "vivió en 2001 una implosión bastante parecida a la que han vivido algunos de los países denominados desarrollados".

En esa línea, dijo que esa situación trajo un aprendizaje "acerca de desarrollar proyectos de crecimiento económico basado en políticas asociativas con nuestros vecinos".

Es así que mencionó la necesidad de "profundizar la producción, el trabajo y el valor agregado a nuestras materias primas" porque esos fueron "los ejes que permitieron superar los índices de pobreza y las brechas de desigualdad".

Cristina reconoció que la pobreza y la desigualdad "siguen siendo todavía importantes", y advirtió que "es necesario redoblar los esfuerzos de nuestras democracias y los esfuerzos de cooperación entre los distintos países".

Luego mencionó un informe de la Cepal, que se dará a conocer en la Cumbre, que señala que "la región ha tenido, frente a la crisis mundial, un comportamiento ejemplar".

"Las economías emergentes explican el crecimiento de los últimos diez años de la economía mundial, pero también las economías emergentes han tenido un papel protagónico".
"Explican el repunte que está teniendo el mundo", agregó.

Para la Presidenta, "nuestros modelos han podido sobrellevar airosamente y superar una crisis que en otros momentos hubiese sido letal para nuestras sociedades en materia de crecimiento y desigualdad, en materia de crecimiento y pobreza".

Luego, mencionó al actual como un momento muy importante para el Mercosur porque, en su seno, se alumbró "una forma diferente de relacionarnos", no sólo como "una unión comercial" o "meramente arancelaria, sino que hemos tenido una mirada mucho más integral".

"Una mirada mucho más abarcativa de cómo tenía que ser nuestra relación con los países asociados".

Y expresó que espera lo mismo "con la hermana República Bolivariana de Venezuela al Mercosur".

En ese sentido, afirmó que "todo esto va a permitir que América del Sur cumpla, en el siglo XXI, un papel más que importante en el concierto de la política internacional, donde ya se divisan nuevos actores, nuevos protagonistas, y un multilateralismo por el cual hemos venido bregando desde hace mucho tiempo".

Mencionó, entonces, la importancia del "marco de pluralidad y diversidad" existente, "porque no todos pensamos exactamente de la misma manera en todas las cuestiones, pero sí, todos, tenemos un objetivo común, que es lograr una mejor calidad de vida para nuestras sociedades".

"Las diferencias son, en todo caso, motivo para poder profundizar la amistad, las charlas, los acuerdos, haciendo hincapié en las cosas que hemos logrado, las que estamos a punto de lograr y ponernos a trabajar inmediatamente en las que faltan", agregó.

Cristina le dedicó un párrafo al acuerdo alcanzado con su par uruguayo, José Mujica, en el conflicto binacional generado por la pastera y el corte del puente a la altura de Gualeguaychú con la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

"Quiero, en este sentido, agradecer al presidente Mujica y a nosotros, los argentinos, el esfuerzo que ambos hemos hecho para superar esta diferencia, y que además siempre tuvimos el tino y la prudencia de no oscurecer los encuentros del Mercosur por esta cuestión que era bilateral", completó.

Luego, agradeció la tarea del presidente brasileño Luiz Inácio `Lula` da Silva, a quien calificó como "un eterno amigo de la Argentina" porque fue "uno de los hombres que más ha impulsado junto al ex presidente (Néstor) Kirchner, actual secretario general de la UNASUR, este nuevo segundo nacimiento del Mercosur".

"El Mercosur tuvo un segundo nacimiento, si es que esto puede decirse de alguna manera, y creo que fue al impulso de esos dos presidentes, Lula da Silva y Kirchner, donde hubo un relanzamiento de esta relación frente a gobiernos anteriores que miraban más a otras latitudes", agregó.

La Presidenta dijo que la región está "ante una oportunidad única de profundizar esta relación" porque "no tenemos conflictos étnicos ni religiosos que dividen a otras partes del mundo en forma dramática y trágica".

"Al contrario, nuestras tierras, nuestros países, son ejemplo de integración, de abrir los brazos a inmigrantes que vienen de otros países. No tenemos conflictos entre nosotros porque vienen inmigrantes de un país a otro, no sacamos leyes xenófobas ni vemos al vecino como un enemigo", recalcó.

A esas condiciones le adicionó como ventajas "la riqueza de nuestros recursos naturales" y la necesidad de "agregar valor en origen para poder generar mejores y más puestos de trabajo: la clave para que la gente pueda vivir mejor", concluyó.

Entradas populares