Copa Sudamericana: Universitario clasificó frente a Colo Colo


Santiago de Chile, Agencias
Universitario de Sucre logró una clasificación histórica a la segunda ronda de la Copa Sudamericana, pese a perder 3-1 ante un inoperante Colo Colo, que en el papel era el favorito pero no supo ni pudo lograr la ventaja que necesitaba.

El gol de visitante, anotado por Roberto Galindo para el Sucre en el minuto 45 del partido, fue la clave de la clasificación del conjunto boliviano, que había ganado por 2-0 el partido de ida. Así, la diferencia fue de dos goles en cada encuentro, pero los visitantes aprovecharon el tanto marcado fuera de casa.

Para Colo Colo, que necesitaba ganar por tres goles de ventaja, la eliminación supone la segunda frustración de la temporada, tras haberse quedado en la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Diezmado por lesiones, con Javier Cámpora como único delantero, sin nadie para respaldarlo, ni siquiera en el banco, el local abundó en el primer tiempo en desaciertos en el área contraria y sus inmediaciones.

A ratos, el equipo chileno hasta proyectaba una sensación de abulia contradictoria con la necesidad de anotar goles, pero sus jugadores no lograban articular jugadas fluidas al aproximarse al arco rival.

Remates desviados a diestra y siniestra, botines que no alcanzaban a darle al balón, centros desmesurados y pases que no llegaban a destino caracterizaron en este período el juego de los dirigidos por el argentino Diego Cagna.

Ese desatinado despliegue fue bien aprovechado por el equipo visitante, que tuvo ocasiones en los pies de Galindo (m.25), Michel (m.28) y Lima (m.31 y m.32), en un lapso en que Colo Colo prácticamente desapareció de la cancha.

No obstante, el equipo anfitrión logró adelantarse en la única jugada bien finiquitada: en los 38 un centro de Quiroga desde la izquierda fue mal rechazado por Aguirre hacia la posición de Cereceda, que levantó un nuevo centro hacia la cabeza de Cámpora que no perdonó.

Cuando parecía que los albos se irían al descanso en ventaja, en los 45 Michel gestó un avance por la derecha y cedió a Galindo, que desde el borde del área sacó un puntazo que tras dar un bote que descolocó al arquero Olivares, se clavó en un rincón del arco colocolino.

El local salió en el segundo tiempo con un juego más atinado, que fructificó en el minuto 52, cuando tras pase de Torres, Rodrigo Millar bailó a varios defensas en el área boliviana y centró rasante al segundo palo, donde acechaba Cámpora, que no tuvo problemas para anotar.

En los 67, Fuenzalida anotó el tercero para los albos, tras una estupenda jugada por la izquierda del recién llegado Bryan Rabello que, a despecho de sus 16 años, regateó como un veterano a dos defensores por la izquierda y su centro atrás, rasante, fue conectado en la entrada del área por el lateral.

Este gol puso a Colo Colo a tiro de cañón de la clasificación, pero sus hombres cayeron nuevamente en el pozo de la ineptitud: Torres (m.74), Wilchez (m.80) y Cámpora (m.85) fallaron claras ocasiones frente al arco defendido por Carlos Lampe.

Con este resultado, Universitario avanzó a la siguiente ronda, en la que se enfrentará al Cerro Porteño paraguayo.

Este partido de vuelta correspondiente a la primera fase de la Copa Sudamericana se disputó en el estadio Monumental, de Santiago de Chile, ante 12.000 espectadores.

Colo Colo: Raúl Olivares; José Pedro Fuenzalida, Jorge Carrasco, Sebastián Toro (m.65, Cristóbal Jorquera), Roberto Cereceda; Rodrigo Meléndez, Rodrigo Millar, Lucas Wilchez, Matías Quiroga (m.54, Bryan Rabello); Macnelly Torres; Javier Cámpora. Entrenador: Diego Cagna

Universitario de Sucre: Carlos Lampe; Óscar Áñez, Tobías Albarracín, Martín Aguirre, Marvin Bejarano; Luis Liendo, Sacha Lima, Ronald Gallegos, Julio César Junco (m.60, Milton Melgar); Martín Michel (m.64, Matías Cirillo) y Roberto Galindo (m.73, Horacio Fernández). Entrenador: Javier Vega

Goles: 1-0, m.38: Javier Cámpora. 1-1, m.45: Roberto Galindo. 2-1, m.52: Javier Cámpora. 3-1, m.67: José Pedro Fuenzalida.

Árbitro: El paraguayo Carlos Amarilla, auxiliado por sus compatriotas Nicolás Yegros y Darío Gaona; amonestó a Fuenzalida, Meléndez, Rabello, Carrasco y Millar, del Colo Colo y a Michel y Melgar, del Universitario

Entradas populares