"Ya no es un sueño, después de más de 180 años de lucha el pueblo está en el poder"

Taraco, BOLIVIA, ABI
El presidente Evo Morales destacó el domingo la permanente lucha y sacrificio del pueblo boliviano contra los imperios y las oligarquías en más de 180 años para llegar al poder.

Durante el acto oficial del séptimo aniversario de la sección Taraco, una población ubicada en el altiplano de La Paz y a 62 kilómetros de La Paz, el Jefe de Estado señaló que "Ya no es un sueño, el pueblo está en el poder en Bolivia para imprimir profundas transformaciones estructurales que democraticen la economía y la sociedad".

Destacó la importancia de que los pueblos siempre reflexionen en el pasado para planificar el futuro con la formación de una conciencia social de servicio.

"Hoy tenemos un canciller aymara (David Choquehuanca) y un gobernador de La Paz también aymara (César Cocarico) que fue elegido con el apoyo mayoritario del pueblo, algo que era impensable en el pasado cuando los pueblos indígenas y originarios eran los más despreciados por los grupos de poder oligárquico", anotó.

Relievó igualmente que nunca como hoy los movimientos sociales y las organizaciones sindicales aportan y toman decisiones de cara a la profundización del proceso de cambio para que Bolivia derrumbe las barreras colocadas por las oligarquías a lo largo de los años.

"Antes querían someter a los pueblos indígenas y originarios con las oraciones y con la cruz, después con leyes que limitaban los derechos, y, finalmente con el uso de la espada y los fusiles en las cruentas dictaduras militares", dijo.

Sin embargo sostuvo que más pudo la conciencia social y la fortaleza de la población para defender sus derechos y finalmente ganar elecciones en forma arrasadora desde diciembre de 2005 y así llegar al poder con una vocación de servicio que establezca la equidad y la justicia social.

El Primer Mandatario reiteró que el proceso de transformaciones estructurales que encamina el Gobierno viene de la larga lucha llevada adelante por nuestros antepasados.

"Hoy la lucha continúa contra los imperios y las oligarquías para democratizar a la sociedad y defender la dignidad y soberanía", indicó.

Dijo que como Presidente se ha dado a la tarea de mantener un contacto permanente con el pueblo "porque del pueblo y sus enseñanzas aprendí a servir y gobernar con justicia a Bolivia".

Morales fue declarado hijo predilecto de Taraco, población a la que viajó con algunas autoridades de Gobierno, entre ellos el canciller David Choquehuanca, quien manifestó a los pobladores que es importante mantener la identidad de nuestra cultura.

"Antes teníamos que aprender historia en forma clandestina y hasta ocultar nuestra Wiphala, símbolo de nuestras luchas e identidad, pero hoy esa nuestra bandera ha sido constitucionalizada y es mostrada con orgullo por todos los bolivianos", enfatizó.

Tras asistir a los actos del aniversario de esta población, el Jefe de Estado retorna a La Paz para promulgar el lunes la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, que es la quinta norma orgánica para fortalecer el proceso de aplicación de la Constitución política del Estado que está en vigencia desde febrero del año pasado.

Las Leyes de los Órganos Judicial y Electoral, del Régimen Electoral y del Tribunal Constitucional ya fueron promulgadas por el Jefe de Estado tras ser aprobadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Entradas populares