Vicepresidente coloca a Costas en el banquillo de los acusados por desacato

La Paz, Abi
El gobernador del departamento de Santa Cruz, Rubén Costas, deberá defenderse ante los estrados judiciales por desacato en un proceso que será planteado por el vicepresidente Alvaro García Linera.
El segundo mandatario de la nación hizo conocer esa medida en una conferencia de prensa, a 48 horas de que Costas emitiera en su contra graves acusaciones que atentan no solamente contra su dignidad, sino contra la democracia y la institucionalidad.

"He esperado pacientemente 48 horas de que el señor Costas presente la denuncia formal ante la justicia con las correspondientes pruebas sobre las acusaciones que emitió en mi contra", anotó.

Dijo que una vez que ha concluido ese plazo, "es mi obligación tomar una determinación, más que en defensa de mi dignidad, en defensa de la democracia y la institucionalidad porque se ha atentado contra la Vicepresidente del Estado, el Gobierno y el pueblo".

Subrayó que en el curso del día entregará el correspondiente Memorial al Ministerio Público para el inicio del proceso contra Costas en base al artículo 162 del Código penal, por desacato".

"No ataco a nadie, ni a la región, ni al político, sino que salgo en defensa de las instituciones y del pueblo boliviano que votó mayoritariamente por la democracia", aclaró García Linera.

Señaló que no se puede "atentar con impunidad contra las instituciones y la democracia, sin responder por sus actos ante la justicia y dijo que el pueblo espera que Costas "no se proteja en su cargo ni en su región para responder ante la Ley".

El Vicepresidente manifestó que no sabe cuánto va a demorar el juicio "pero permaneceré vigilante para que se haga justicia con el Estado, el pueblo y su dignidad".

Reiteró que la decisión de enjuiciar a Costas "no es un ataque a la región ni al pueblo de Santa Cruz", al reiterar que el Gobierno nacional mantendrá su decisión de apoyar todos los programas de desarrollo que se lleve adelante esa región y sus instituciones en beneficio de la población.

Dijo que, lamentablemente, "el daño infringido por Costas a Bolivia, al vicepresidente y a la democracia, ya está hecho porque ha enlodado la imagen nacional".

"No se afectó a Alvaro García Linera, sino a diez millones de bolivianos que votaron por la democracia y por ello hay asumir defensa", agregó.

Para el vicepresidente, las acusaciones en su contra han sido para atacar al Gobierno en su conjunto por el pecado de "defender en forma intransigente a la gente pobre, humilde y necesitada y no a los potentados"

Señaló que otra de las causas para esas temerarias acusaciones ha sido la posición del Gobierno de defender con firmeza la unidad de la Patria "contra intentos de quebrantarla inclusive con golpes de Estado cívico-prefecturales los últimos años".

Al formular esas acusaciones, "Costas mintió a Santa Cruz, a Bolivia y al pueblo en su conjunto", subrayó.

Al tomar conocimiento de las acusaciones en su contra, el Vicepresidente había anunciado el martes que se sometía a la justicia como un ciudadano común para probar su inocencia si es que su detractor presentaba las pruebas sobre su supuesta implicación con el narcotráfico y la corrupción.

Dijo que para desvelar la verdad, había decidido inclusive renunciar a su fuero como dignatario de Estado y someterse a los tribunales ordinarios como un ciudadano común.

Tras conocer que será emplazado a responder ante la Justicia por esos excesos, el gobernador de Santa Cruz dijo que se considera un "perseguido político" y agregó que sabía que el Gobierno iba a enjuiciarlo "por cualquier causa".

Costas manifestó el martes, al referirse al Vicepresidente, que "empiece a construir cientos de cárceles con el dinero que le da el narcotráfico, porque las cárceles de todo el país no tendrán cabida para millones de cruceños y bolivianos que apoyaron el proceso autonómico".

Agregó " .cuando exista una real democracia, a este señor le digo, que tendrá que responder en el banquillo de los acusados, por corrupción, por narcotráfico y terrorismo de verdad en su célebre y funesta persona".

Tras ser emplazado por García Linera a probar sus acusaciones, solamente atinó el miércoles a mostrar algunas revistas y periódicos. Dijo que ?él no es quien para investigar, que lo haga el Ministerio Público", en un afán por eludir sus obligaciones como denunciante.

Entradas populares