Viceministro de Electricidad, Ing. Roberto Peredo Echazú: "Consolidación de ENDE"

Roberto Peredo Echazú (foto), viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, ha prometido en su posesión que trabajará en la consolidación de la nacionalización de las empresas eléctricas y en los objetivos que el Gobierno se ha planteado en el sector. Peredo de 48 años es nacido en La Paz y es hijo de Mireya Echazú Alvarado y del conocido patriota y luchador, Roberto “Coco” Peredo, protagonista junto al Che Guevara del episodio de Ñancahuazú. Trabaja en la elaboración de la nueva Ley de Electricidad y la refundación de Ende, entre otras tareas. Peredo Echazú estudió Ingeniería Eléctrica en La Habana. Participó en la recuperación de Ende, de cuya entidad inicialmente fue su gerente general interino y con posterioridad gerente de negocios y exportaciones, de donde fue convocado al Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas.

¿En qué basa el Gobierno la afirmación de que la seguridad eléctrica, está garantizada?

En que el Gobierno Nacional ha elaborado un plan de emergencia con la utilización de los focos ahorradores que ha disminuido la demanda y ha permitido dilatar inversiones que se están concretando en el presente, como es la termoeléctrica Entre Ríos de 100 MW, que está en operación en sus últimas pruebas, garantizando el abastecimiento seguro en electricidad.

Adicionalmente, a través de Ende, ha empezado a desarrollarse el proyecto de una central térmica en el sur, de 120 MW, que tiene un cronograma de finalización para agosto del 2011.

A su vez, se está trabajando en varios proyectos de centrales hidroeléctricas que va a permitir cambiar la matriz energética que actualmente tiene una preponderancia en el consumo de gas a una matriz más ecológica, con la implementación de otros proyectos hidroeléctricos. El primero que ya se está ejecutando, es el proyecto de Misicuni, con una inversión de $us 101 millones aproximadamente, y una contraparte nacional de $us 13.1 millones que también está en cronograma
para entrar en servicio el año 2013, y otros proyectos que se están desarrollando, como San José, Miguillas, y posteriormente el proyecto Rositas.

¿Podría reseñarnos las tareas relevantes que ha previsto encarar en plazo mediato dentro las previsiones de la política energética del gobierno?

Más que a mediano plazo, el Viceministerio está encarando tres tareas importantes. La primera, es consolidar las empresas recuperadas el primero de mayo, antes de que se finalice el plazo estipulado en el Art. 193. La segunda es la elaboración de la nueva Ley de Electricidad. Hemos planteado el compromiso de que sea una de las primeras tareas que se revisen en la Asamblea Nacional. Una tercera tarea, es continuar trabajando en la refundación de la Ende.

¿Para qué año y qué mercado, ha previsto su Viceministerio la exportación de electricidad?


Dentro de los proyectos que está ejecutando Ende, en este mes tenemos que concluir el diseño final de la Central Hidroeléctrica Cachuela Esperanza, de aproximadamente 1000 MW, que está destinada al mercado exterior. Ese sería el primer proyecto que estaríamos ejecutando a la exportación. Otros proyectos hidroeléctricos que mencioné anteriormente,
como el proyecto Miguillas y el mismo proyecto de Río Grande y Rositas, también pueden servir para la exportación, en la medida que logremos desarrollar el potencial de cada uno de ellos. Adicionalmente se está trabajando en la pre factibilidad de posibles aprovechamientos en el río binacional (Río Madera) para lograr también un posible diseño final de una central hidroeléctrica de aproximadamente 3.000 MW.

¿La exportación de electricidad es una opción semejante a la de gas en términos de rendimiento económico para el país?

El potencial hidroeléctrico que tiene Bolivia, que está calculado desde hace mucho tiempo por Ende, tiene que sufrir una reevaluación de aproximadamente unos 40.000 MW de potencia para desarrollar todos los proyectos que estamos pensando a mediano plazo, como el de Cachuela Esperanza, Río Madera y el Bala.

¿Qué proyectos mediatos se tienen en eléctricas energías alternativas, y a qué regiones del país beneficiarían?


Ende tiene una cartera de proyectos bastante amplia. La mayoría son proyectos de energía alternativa de hidroelectricidad. Se está por desarrollar proyectos de generación geotérmica en el sur de Potosí, el campamento el Sol de Mañana, con una potencia inicial de 100 MW, y también, se está desarrollando estudios para un proyecto de generación eólica. Todos estos proyectos son con energías alternativas, y se van a desarrollar, a mediano plazo. Van a beneficiar a toda la población boliviana, porque el Sistema Eléctrico Nacional, está interconectado, y además, Ende está trabajando en la ampliación de la frontera eléctrica de este sistema. ENDE prensa

Entradas populares