Por lo menos 19.000 pobladores están afectados por la sequía en regiones del Chaco boliviano

La Paz, Abi
Aproximadamente 19.000 personas sufren los efectos de la sequía en las zonas del Chaco boliviano que se extiende en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, informó el lunes el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco.

En una entrevista difundida por radio Patria Nueva, Tuco dijo que, de acuerdo con las evaluaciones, "de un hato ganadero de 650.000 cabezas en esa región, unas 6.000 están en riesgo".

Dijo que ante ese problema "el Gobierno ha emitido un Decreto para declarar emergencia por las sequías a fin de que contar con los recursos suficientes que permitan enfrentar el problema".

El Viceministro enfatizó que las sequías aparecieron este año más temprano que en la pasada gestión, por lo que se estima que será un problema que afectará más meses a esas regiones por el fenómeno de El Niño.

Informó que autoridades del Gobierno decidieron encarar la situación en forma coordinada con las Gobernaciones y de los 16 Municipios en los tres departamentos.

"Nos hemos reunido con los productores agropecuarios para coordinar la entrega de forrajes y agua y con las autoridades regionales con el fin de abastecer de alimentos para la población", subrayó.

En ese marco sostuvo que se entregaron dos cargamentos de forrajes la pasada semana que suman 900 toneladas de torta de soya y 250 toneladas de cascarilla de arroz, además de 20 toneladas de alimentos de primera necesidad para la población.

Tuco agregó que, además, se adquirieron seis perforadoras de pozos de agua que costaron en total tres millones de dólares y se espera que en breve se reciban otras seis perforadoras donadas por China.

"Esos equipos, que serán operadas por las Fuerzas Armadas, tienen una capacidad de perforación de 600 metros lineales que son suficientes porque en El Chaco el agua está a unos 350 a 400 metros y en Cochabamba a 250 metros", afirmó.

El Viceministro de Defensa Civil enfatizó que otro de los programas se refiere a la construcción de defensivos que eviten inundaciones a consecuencia de las lluvias que incrementen los cauces de los ríos Grande, Chané y Piraí. La construcción de defensivos demandará un desembolso de 20 millones de bolivianos, que es cuatro veces superior a lo aprobado el año pasado.

"Estamos desarrollando un trabajo de prevención en coordinación con las Gobernaciones y Municipios para prevenir las consecuencias de las sequías, los chaqueos y las inundaciones", reiteró.

Entradas populares