Morales pondrá manos a la obra, "personalmente", en reparación de carretera bioceánica

La Paz, ABI
El presidente Evo Morales patentó el lunes un plan, de aplicación inmediata, de reparación y mantenimiento de la principal carretera que vincula de este a oeste Bolivia y que forma parte sustantiva de la carretera bioceánica que une puertos brasileños en el Atlántico y chilenos en el Pacífico, durante el acto de suscripción de un crédito de 134 millones de dólares otorgado por la Corporación Andina de Fomento (CAF).

"Ayer (domingo) en la reunión (del gabinete ampliado a orillas del Lago Titicaca) detectamos que es una debilidad que tenemos y ya decidí plantear al vicepresidente (Alvaro García Linera), a las ministras, ministros, que el día 20 de agosto, personalmente con la empresa voy a empezar a trabajar para reparar caminos", afirmó el gobernante.

Morales identificó 14 puntos en ésa y otras vías bolivianas que, por la ausencia de mantenimiento, se encuentran, poco menos, en estado calamitoso.

Por la carretera, de 900 km entre La Paz y Santa Cruz, circula el grueso de la carga ultramarina boliviana y el comercio nacional.

"Nos hemos dedicado a construir caminos pero hemos descuidado, debemos reconocer como Presidente y como Gobierno nacional, el mantenimiento de caminos", reconoció el gobernante que agradeció el aporte de "este compañero boliviano", el titular de la CAF, Enrique García.

Inconforme con el trabajo de mantenimiento de vías, afirmó que encabezará, desde la tercera semana de agosto que viene, los trabajos de reparación de caminos pavimentados en el país andino amazónico.

Dijo haber recorrido personalmente la vía que impulsó la medida gubernamental de contingencia.

"Ya tengo detectados, son 14 puntos que están en tierra. La semana pasada recorrí personalmente para verificar, informé al ministro de Obras Públicas (Wálter Delgadillo) y a la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) y si no hay cierta participación activa, más decisiva en el mantenimiento de caminos, estamos aquí, para trabajar", se puso el mandatario.

Morales inspeccionó el tramo que vincula la ciudad central de Cochabamba y el Chapare, que discurre sobre una falla geográfica, El Sillar, donde el pavimento, por la fuerte humedad reinante, se halla totalmente arruinado.

El Presidente extendió sus disculpas a los transportistas, criollos y forasteros, y prometió que en un plazo de tres semanas tendrá un plan de reparación en marcha.

"Mi pedido (a los ministros y a la ABC) que en estas tres semanas vayan contratando (a las empresas encargadas de las obras de restauración de la vía). Empezar a trabajar el día 20 de agosto simultáneamente en los 14 puntos y reparar y mantener este camino bioceánico", sostuvo en su alocución.

El Jefe de Estado jaló las orejas a los funcionarios de las empresas encargadas del mantenimiento de carreteras.

"Si el Presidente no trabaja, me doy cuenta que los funcionarios nunca van a trabajar A esa conclusión llego", sostuvo al esgrimir una crítica.

De acuerdo con Morales y en tanto él, en carne y hueso, comande los trabajos de reparación de carreteras, García Linera se hará cargo de despachar desde la casona de Gobierno en La Paz.

"El Vicepresidente se quedará en el Palacio para atender las demandas de gestión, como siempre", añadió.

Entradas populares