La reforma financiera ya es ley

WASHINGTON, EP
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, promulgó este miércoles la mayor reforma financiera desde la Gran Depresión en la década de 1930 que, a su juicio, pondrá fin a los rescates de Wall Street financiados por los contribuyentes.

Protege a los ciudadanos

Esta ley, según dijo en el acto de promulgación, dará "las protecciones más fuertes para los consumidores en la historia" del país.

Obama firmó la ley en una ceremonia ante cerca de 400 líderes de los sectores público y privado y activistas cívicos, que tuvieron destacados papeles en la elaboración y aprobación de la misma.

"Estas reformas representan las más fuertes salvaguardas para el consumidor de la historia", dijo Obama antes de promulgar el documento aprobado por el Congreso la semana pasada.

"Estas salvaguardas serán ejercidas por un nuevo protector del consumidor con una única tarea: vigilar en favor del pueblo -no de los grandes bancos, no de los prestamistas, no de los fondos de inversión- en el sistema financiero".

Esta amplia reforma a la reglamentación financiera, todo un logro casi dos años después de que los traspiés de Wall Street derribaron al resto de la economía estadounidense hacia su peor recesión desde la Gran Depresión.

El gobierno tendrá más control

La nueva legislación expande la supervisión gubernamental al contemplar, entre otras cosas, la creación de un consejo supervisor de 10 miembros que vigilará los principales problemas en todo el sistema financiero.

Además, el Departamento del Tesoro tendrá atribuciones para imponer regulaciones más estrictas para las firmas más grandes.

Los reguladores también tendrán más atribuciones para liquidar las compañías bancarias que hayan crecido demasiado, pero sólo si alguna de ellas amenaza con desestabilizar el sistema financiero.

La ley que firmó Obama exige asimismo que las firmas que vendan títulos respaldados por hipotecas incrementen sus reservas para protegerse del riesgo.

Al mismo tiempo, la legislación establece una Oficina de Protección Financiera del Consumidor, que será una agencia independiente aunque esté dentro de la Reserva Federal.

Entradas populares