La Casa Blanca exige respuestas a BP sobre el derrame de petróleo del Golfo de México

Carlos Chirinos
BBC Mundo, Washington

Este jueves el gobierno de Estados Unidos mandó un cuestionario a British Petroleum (BP) en el que pide que aclare puntos sobre los próximos pasos que tomará para reducir el petróleo que fluye desde el 20 de abril en el Golfo de México.

La carta está firmada por el Almirante Thad Allen, coordinador nombrado por la Casa Blanca para el manejo de la crisis, y en ella el militar dice esperar respuestas en 24 horas, para así poder autorizar cualquier nuevo procedimiento.
BP ha informado que está lista para sustituir el embudo que colocó hace varias semanas sobre la boca del pozo por un sistema que, al mismo tiempo, permita capturar más crudo y sea resistente a los huracanes que podrían presentarse en la zona.

Ese cambio de mecanismo dejaría temporalmente libre el chorro de petróleo, por lo que el gobierno estadounidense quiere conocer las medidas de contingencia previstas para evitar que el crudo vuelva a fluir incontroladamente en las aguas del Golfo.

Autorización necesaria


Actualmente BP recoge unos 25.000 barriles de petróleo al día. Con el nuevo sistema podría aumentar esa capacidad hasta 70.000 barriles.
Además, el nuevo mecanismo permitiría a la flotilla de barcos que reciben el crudo y que queman el gas recuperado, desconectarse más fácilmente en caso de que deban abandonar la zona ante la amenaza de huracanes o fuertes mareas.

En su carta, el Almirante Allen recuerda a BP que "debe obtener mi aprobación antes de que sea tomada alguna acción en cada una de los puntos de decisión identificados".
Los puntos a que se refiere son cinco: cronología para la colocación del nuevo sistema; alternativa en caso de falla; pruebas de presión y perspectivas de recolección de crudo; tiempo estimado de terminación de los pozos de alivio con los que se espera cortar definitivamente el maná y marcha de las operaciones de limpieza de las aguas afectadas.

Apelación en Nueva Orleans

Mientras tanto, este jueves se espera que un tribunal federal en Nueva Orleans, Luisiana, decida sobre la apelación presentada por el gobierno a la decisión de otro tribunal de suspender la moratoria de perforaciones petroleras en aguas profundas que había establecido la Casa Blanca.

Un juez del estado falló a favor de un grupo de empresas de servicios que cuestionaban los fundamentos de la prohibición establecida por el gobierno federal en mayo, la que aseguran que afecta injustamente a sus negocios en una treintena de pozos.

El Departamento de Justicia insiste en que el riesgo de permitir la perforación de pozos a más de 1.500 metros de profundidad es mucho y que hay que esperar las investigaciones que se realizan sobre las causas del accidente de la plataforma Deepwater Horizon de BP.

En el Golfo de México hay cerca de 4.000 pozos en operación.
Fuentes del Departamento del Interior han dejado ver que si la apelación es rechazada, el gobierno emitirá una nueva moratoria, en la que podrían reforzarse los puntos débiles expuestos por los demandantes.

Entradas populares