Investigación por desacato contra gobernador de Santa Cruz se inicia esta semana

La Paz, Abi
La investigación por desacato que seguirá el Ministerio Público al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, se iniciará esta semana una vez que la Fiscal Rosario Venegas se incorpore a sus funciones, informó el martes el Fiscal de Distrito de La Paz, Williams Dávila.
Dijo que la investigación no se había iniciado antes porque la fiscal titular sorteada que llevará el caso estaba de vacaciones y este martes retorna a sus labores habituales.

Anotó que se convino en designar un otro fiscal que coadyuve el trabajo de Venegas para dar mayor celeridad al caso.

La fiscal Venegas dijo que es probable que esta semana pueda reunirse con el Vicepresidente Alvaro García Linera, como parte querellante, para que ratifique su denuncia y se ponga en marcha el cronograma de toma de declaraciones en las que sea citado a declarar el gobernador de Santa Cruz.

"El Ministerio Público de La Paz ha recibido la denuncia formal del caso por parte del vicepresidente del Estado Alvaro García Linera por desacato contra el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas Aguilera", afirmó.

Subrayó que el Ministerio Público estudiará el caso para comenzar a adoptar medidas, como convocar a la parte denunciada para prestar sus declaraciones.

"Se ha recibido de parte de la Vicepresidencia en la denuncia las pruebas correspondientes como ser publicaciones de prensa, grabaciones y videos con declaraciones del Gobernador cruceño", anotó.

Dávila manifestó que desacato es cuando una persona formula declaraciones calumniosas e injurias contra una alta autoridad del Estado, como es el caso del Vicepresidente.

En una conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra la pasada semana, Costas manifestó al referirse al Vicepresidente que "cuando exista una real democracia, a este señor le digo, que tendrá que responder en el banquillo de los acusados, por corrupción, por narcotráfico y terrorismo?".

Como Costas no se retractó de esas afirmaciones, el Vicepresidente García Linera decidió presentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público para que inicie las investigaciones, tome declaraciones, evalúe las pruebas y sustente un caso contra Costas ante la justicia.

El Fiscal de Distrito señaló que el caso se sustentará en La Paz porque es el domicilio de la Vicepresidencia, que es la parte querellante.

Agregó que, además, se trata de procesar la acusación de un delito que es nacional y no solamente afecta a Santa Cruz, sino a todo el país, al ser el blanco de las afirmaciones el Vicepresidente de la nación.

Por otra parte señaló que el Ministerio Público tiene prerrogativas para procesar los casos y cumplir sus funciones y obligaciones en cualquier lugar del territorio nacional.

Subrayó que, de acuerdo a los mandatos de la Constitución Política del Estado, los funcionarios públicos deben someterse a las investigaciones de acusaciones que sean formuladas en su contra, en este caso Costas debe hacerlo ante la denuncia del Vicepresidente.

"No pueden quedar impunes las difamaciones y calumnias que un funcionario público o cualquier persona formule contra otra si es que no van acompañadas de pruebas y mucho menos contra el Presidente y Vicepresidente del Estado, por ser las máximas autoridades del país que deben ser respetadas, una vez que han sido elegidas por la mayoría de los bolivianos", afirmó.

Dávila expresó su convencimiento de que es tiempo de acabar con "los reyes chiquitos" que creen que desde un cargo en el Estado pueden hacer uso y abuso del mismo y formular declaraciones y calumnias en contra de las autoridades.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, manifestó que el juicio por desacato, que está incluido en el artículo 162 del Código Penal, debe concluir necesariamente con una sentencia, sin posibilidad que el inculpado se retracte o pida disculpas.

Aseguró que la demanda en contra de Costas se apega al debido proceso y a las leyes.

"El delito de desacato es de acción penal pública que debe acabar con un proceso judicial y sentencia sin que haya la posibilidad de que el inculpado se retracte o pida disculpas", reiteró Saavedra.

Explicó que el desacato es una figura jurídica que en Bolivia está tipificado en el Código de Procedimiento Penal y que tiene como fundamento la preservación de un bien jurídico, como es la función pública.

Al anunciar la presentación de la denuncia contra Costas, el Vicepresidente dijo que lo hace no solamente para salir en defensa de su dignidad y transparencia, sino de la democracia y del pueblo boliviano que se ve afectado por calumnias y denuncias sin fundamento.

Tras una primera reflexión del Vicepresidente para instar que Costas presente las pruebas de sus afirmaciones, éste solamente hizo conocer publicaciones de prensa desactualizadas y descontextualizadas.

El Código Penal establece que si una persona es encontrada culpable por el delito de desacato puede ser recluida a prisión de dos meses a dos años, pero si es afectada la dignidad del Vicepresidente o Presidente de la Nación la condena se amplía a tres años.

De acuerdo con los especialistas, Costas podrá seguir desempeñando el cargo de Gobernador de Santa Cruz hasta que el Ministerio Público presente una denuncia formal en su contra, una vez que concluya con sus investigaciones.

Entradas populares