Ing. Rafael Alarcón, Gerente General de ENDE: "ENDE recobra su papel protagónico"

ENDE ha sido recuperada para devolverle su papel protagónico en el desarrollo del país, según refiere el Gerente General de ENDE, ingeniero Rafael Alarcón, a quien se le hizo una entrevista esclarecedora:

Una descripción suya, para entender mejor, de dos momentos de ENDE, antes y después de la capitalización.

Antes del proceso, mal llamado de capitalización, que se implementó en el país el año 1994, la Empresa Nacional de Electricidad era el operador eléctrico mayoritario, en el rubro de generación y de transmisión. Ostentaba todas las plantas de generación del oriente y de la zona central de Bolivia, como las plantas de Guaracahi, de Valle Hermoso, de Corani y Santa Isabel, y era propietaria de todos los sistemas de transmisión de Bolivia, desde el nodo Quenco hasta el nodo Guaracachi en Santa Cruz, que pasaba por el centro del país, y llegaba a la capital de la República, Sucre, además, contaba con las líneas eléctricas en el área minera del país, departamento de Potosí, en niveles de sub transmisión, paralelamente, accionista de varias empresas de distribución, tal el caso de la Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba, donde ostentaba el 60%, así mismo, era accionista de la Compañía Eléctrica Sucre S.A. de Chuquisaca, y de la Empresa de Servicios Eléctricos en Potosí S.A., en Potosí. ENDE tenía una amplia cartera de proyectos y buscaba los mejores de generación para abastecer el suministro de energía eléctrica, además, con muchos planes del sistema de expansión del Sistema Interconectado Nacional. En el proceso de capitalización, ENDE fue subdivida en varias empresas, dando lugar al nacimiento de la Empresa Corani, la Empresa Valle Hermoso y la Empresa Guaracachi, a las cuales se les transfirió un paquete accionario a accionistas inversores, paralelamente, todo el sistema de transmisión fue vendido a la transportadora de electricidad, la actual operadora del sistema de transmisión. ENDE antes del proceso tenía capacidad de inversión, tal es así, que las mayores inversiones hechas en el rubro eléctrico del país, fueron realizadas por créditos obtenidos con patrimonio de ENDE y con los recursos propios de la empresa.

¿Cómo se caracterizaba el sistema eléctrico en Bolivia antes del 2006 y cómo ha resultado posteriormente?

En todos los procesos de capitalización, la operación del sistema eléctrico se dejó en manos del famoso mercado eléctrico. El mercado eléctrico debía dar respuesta al crecimiento de la demanda eléctrica del país, y debía dar respuesta al crecimiento de la frontera eléctrica, es decir, a las expansiones de transmisión. Desafortunadamente las respuestas del mercado fueron prácticamente nulas. No se cuenta con capacidad de generación en la última década, y la frontera eléctrica en el país no se extendió. Las inversiones en transmisión quedaron concentradas en el robustecimiento de la parte central del mercado existente, sin pensar que también existían otras regiones desatendidas en el país. El año 2006, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, se establece una política en el sector de electricidad, basada en cuatro pilares: el primero, es el incremento de la infraestructura eléctrica, tanto en generación como en transmisión, que permitan al país garantizar el suministro de energía eléctrica, el segundo tiene que ver con incrementar la cobertura, de manera tal, que se pueda universalizar la energía eléctrica. Existía el 2006 una población rural de aproximadamente 67% desatendida con servicio de energía eléctrica, y como 15% en el área urbana. Además, había regiones que contaban con un servicio deficiente por horas de energía eléctrica, con limitaciones de calidad. El tercer pilar de esta política es el la soberanía e independencia energética. Independencia energética de los recursos primarios tradicionales en generación de energía eléctrica, velando porque una incidencia internacional no pueda afectar al servicio de energía eléctrica en nuestro país y la soberanía, porque nuestros recursos energéticos sean explotados en su integridad por los bolivianos. Finalmente, el cuarto pilar es la participación. La consolidación de la participación activa del Estado en la toma de decisiones a partir del fortalecimiento de la Empresa Nacional de Electricidad en el sistema eléctrico antes del 2006 y después del 2006, resaltando la fuerte presencia del Estado en la toma de decisiones para la expansión del sistema eléctrico.

¿Cuáles son los objetivos establecidos al refundar ENDE?

Para consolidar las premisas del Plan Nacional de Desarrollo y garantizar su implementación,
es necesario tener un operador, éste operador se encontraba disminuido, de ahí nace la necesidad de refundar la Empresa Nacional de Electricidad. Una empresa disminuida a niveles residuales, con operaciones únicamente en sistemas aislados. Y que requiere, fundamentalmente, recursos económicos. La refundación de ENDE se establece mediante Decreto Supremo, en el cual se estipula la naturaleza jurídica de la empresa, caracterizándola como empresa pública nacional estratégica, con autonomía de gestión y que, además, de contar con el patrimonio existente o establecido a la fecha, se le asigna recursos económicos adicionales del Tesoro Nacional de la Nación por 561.000.000 bolivianos, recursos que deberían ser suficientes para consolidar la empresa, con características corporativas, capaz de atender los requerimientos
de energía eléctrica en el Sistema de Interconectado Nacional en los sistemas aislados, y en aquellas regiones del país en las cuales aún no existe energía eléctrica.

¿Cuáles son los proyectos que ENDE actualmente tiene para su ejecución?

Con la refundación se le asignó a ENDE diversas responsabilidades con recursos
suficientes mediante créditos internacionales, comenzándose de ese modo con el proyecto de la línea de transmisión Caranavi Trinidad, de 370 kilómetros en 115 kilovatios, con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento. Éste proyecto constituye el proyecto emblemático de la ENDE refundada, que le permite contratar recursos humanos, de contar con recursos humanos nuevos que al interior de la empresa puedan encarar otros emprendimientos en forma paralela. Comienzan a surgir las necesidades de generación. Se constituye una sociedad entre ENDE y PDVSA Bolivia para la instalación de la planta termoeléctrica de Entre Ríos, y estamos en plena ejecución de la línea de transmisión desde la localidad de Punutuma hasta la ciudad de Tarija, interconectando al departamento con el Sistema Integrado de Electricidad, con una línea de transmisión de 230 kilovatios y una longitud de 250 kilómetros, aproximadamente. Así mismo, se consolida el financiamiento para la central hidroeléctrica de Misicuni con el Banco Interamericano de Desarrollo, proyecto que tiene un presupuesto de 114 millones de dólares, paralelo a la presa que viene construyendo la Empresa Misicuni. Hidroeléctrica que permitirá contar con la generación de 80 megavatios. Finalmente, se encuentra en ejecución la termoeléctrica del sur. Actualmente en proceso de licitación una planta térmica a constituirse en el Chaco tarijeño, con capacidad de 120 megavatios, que permitirá garantizar el suministro de energía, para que la oferta de energía eléctrica en el país vaya en sintonía plena con la demanda. Existen otros proyectos en diseño final, diversas líneas de transmisión,
muchas plantas, fundamentalmente con energía renovable como los proyectos hidroeléctricos de Cachuela Esperanza, del Bala de Miguillas, de San José, de Rositas y el proyecto geotérmico de Laguna Colorada, sin descuidar algunos proyectos térmicos como la posible termoeléctrica en el departamento de Chuquisaca.

REALIDAD DE LAS TRES PLANTAS GENERADORAS ¿Podría referirse a la nacionalización de tres plantas generadoras y una distribuidora de energía eléctrica?

En realidad, se trata de las tres empresas capitalizadas: Corani, Valle Hermoso, Guaracachi, que se encuentran con el control accionario de accionistas privados. El propósito de la nacionalización, mas allá de devolverle el rol protagónico al Estado nacional, y devolverle a ENDE lo que era de su patrimonio antes del proceso de capitalización, busca utilizar de mejor forma los recursos humanos asignados en estas empresas, recursos humanos que cuentan con una experiencia, tanto en termoelectricidad como en geoelectricidad, que le puede permitir al Estado generar nuevos proyectos para garantizar el suministro. Hemos encontrado empresas, en algunos casos, en situación precaria. Es fundamental para la industria eléctrica garantizar la oferta de energía eléctrica para no pasar por los sinsabores que experimentan los países vecinos con el suministro de energía eléctrica y racionamientos, para esto, es importante el realizar inversiones en estas empresa y a partir del Estado, se está delineando un plan que permita consolidar la presencia del estado en dichas empresas. Lo único que se ha hecho es recobrar para el Estado Nacional, lo que se transfirió en su momento las empresas Corani, Valle Hermoso y Guaracachi al precio de gallina muerta. ENDE prensa

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