El Gobierno chino da un voto de confianza al euro
José Reinoso, Pekín
La canciller alemana, Angela Merkel, ha llegado a Pekín en un viaje de cuatro días de duración, destinado a reforzar las relaciones entre los dos países. Se trata de la cuarta visita que realiza al país asiático y, como en otras ocasiones, la economía es uno de los puntos clave del programa, que ha incluido sendos encuentros con el primer ministro, Wen Jiabao, primero, y el presidente, Hu Jintao, después.
A pesar de que el viaje esté centrado en los intereses alemanes, con todo un abanico de contratos firmados, de campos que van de la energía al automóvil, los encuentros fueron una buena noticia para toda la eurozona.
"Europa superará sus dificultades", ha dicho Wen, en una demostración de la confianza de China hacia la economía europea y el euro. "El mercado europeo ha sido, es y será una de las principales plazas de inversión para las reservas chinas de divisas extranjeras", ha añadido el primer ministro. Suficiente para que el euro superara la barrera de 1,30 dólares por primera vez en dos meses.
La dirigente alemana ha instado a Pekín a que abra más su economía y elimine las barreras con las que todavía se encuentran muchas empresas extranjeras. "Las compañías chinas, como las de muchos otros países, disfrutan de muy buen acceso al mercado alemán. Esperamos que las empresas alemanas puedan gozar del mismo acceso al mercado chino", ha dicho tras su reunión con Wen.
Alemania es el primer socio comercial de China dentro de la Unión Europea, con unos intercambios que han crecido rápidamente en los últimos años: 70.700 millones de euros en 2009, frente a 32.000 millones en 2001. Sin embargo, la balanza comercial ha cambiado y se ha inclinado de forma decisiva hacia el lado chino. Las exportaciones de Pekín al país europeo ascendieron a 42.700 millones de euros el año pasado, mientras en sentido contrario fueron de 28.000 millones. Wen Jiabao ha asegurado que su Gobierno busca un comercio "equilibrado y ordenado".
China superó el año pasado a Alemania como primer exportador del mundo, con bienes cifrados en unos 930.000 millones de euros, frente a 860.000 millones de su socio europeo.
Merkel ha dicho que, a los ojos de Europa, China no cumple aún las condiciones necesarias para que le sea concedido el estatus de economía de mercado, una condición que permitiría a Pekín reducir las posibilidades de acciones comerciales en su contra. La canciller ha afirmado que debe hacer más para abrir sus mercados y garantizar la protección de los derechos de propiedad intelectual.
Entre la decena de acuerdos firmados, destaca el alcanzado por los grupos Siemens y Shanghai Electric para crear una empresa mixta en el sector de turbinas de vapor y de gas para centrales energéticas, que la agencia china Xinhua valoró en 2.700 millones de euros. El lado alemán ha negado esta cifra, pero no ha facilitado otra. También fue sellada una alianza entre la empresa Foton y Daimler-Benz para fabricar camiones en China para el mercado local y la exportación. Foton utilizará en su marca Auman la tecnología de Daimler en motores diésel, lo que le permitirá cumplir las exigentes normas europeas contra la contaminación. Xinhua cuantificó el acuerdo en 729 millones de euros. Los dos Gobiernos han pactado también crear un fondo por valor de 96 millones de euros para impulsar las energías limpias.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha llegado a Pekín en un viaje de cuatro días de duración, destinado a reforzar las relaciones entre los dos países. Se trata de la cuarta visita que realiza al país asiático y, como en otras ocasiones, la economía es uno de los puntos clave del programa, que ha incluido sendos encuentros con el primer ministro, Wen Jiabao, primero, y el presidente, Hu Jintao, después.
A pesar de que el viaje esté centrado en los intereses alemanes, con todo un abanico de contratos firmados, de campos que van de la energía al automóvil, los encuentros fueron una buena noticia para toda la eurozona.
"Europa superará sus dificultades", ha dicho Wen, en una demostración de la confianza de China hacia la economía europea y el euro. "El mercado europeo ha sido, es y será una de las principales plazas de inversión para las reservas chinas de divisas extranjeras", ha añadido el primer ministro. Suficiente para que el euro superara la barrera de 1,30 dólares por primera vez en dos meses.
La dirigente alemana ha instado a Pekín a que abra más su economía y elimine las barreras con las que todavía se encuentran muchas empresas extranjeras. "Las compañías chinas, como las de muchos otros países, disfrutan de muy buen acceso al mercado alemán. Esperamos que las empresas alemanas puedan gozar del mismo acceso al mercado chino", ha dicho tras su reunión con Wen.
Alemania es el primer socio comercial de China dentro de la Unión Europea, con unos intercambios que han crecido rápidamente en los últimos años: 70.700 millones de euros en 2009, frente a 32.000 millones en 2001. Sin embargo, la balanza comercial ha cambiado y se ha inclinado de forma decisiva hacia el lado chino. Las exportaciones de Pekín al país europeo ascendieron a 42.700 millones de euros el año pasado, mientras en sentido contrario fueron de 28.000 millones. Wen Jiabao ha asegurado que su Gobierno busca un comercio "equilibrado y ordenado".
China superó el año pasado a Alemania como primer exportador del mundo, con bienes cifrados en unos 930.000 millones de euros, frente a 860.000 millones de su socio europeo.
Merkel ha dicho que, a los ojos de Europa, China no cumple aún las condiciones necesarias para que le sea concedido el estatus de economía de mercado, una condición que permitiría a Pekín reducir las posibilidades de acciones comerciales en su contra. La canciller ha afirmado que debe hacer más para abrir sus mercados y garantizar la protección de los derechos de propiedad intelectual.
Entre la decena de acuerdos firmados, destaca el alcanzado por los grupos Siemens y Shanghai Electric para crear una empresa mixta en el sector de turbinas de vapor y de gas para centrales energéticas, que la agencia china Xinhua valoró en 2.700 millones de euros. El lado alemán ha negado esta cifra, pero no ha facilitado otra. También fue sellada una alianza entre la empresa Foton y Daimler-Benz para fabricar camiones en China para el mercado local y la exportación. Foton utilizará en su marca Auman la tecnología de Daimler en motores diésel, lo que le permitirá cumplir las exigentes normas europeas contra la contaminación. Xinhua cuantificó el acuerdo en 729 millones de euros. Los dos Gobiernos han pactado también crear un fondo por valor de 96 millones de euros para impulsar las energías limpias.