EE.UU. insiste que no secuestró al científico iraní

Redacción, BBC Mundo
El científico iraní que según Teherán había sido secuestrado por la CIA, y que reapareció en la embajada de Pakistán en Washington, puede regresar cuando quiera a su país, aseguraron las autoridades de Estados Unidos.

Después de casi un año de especulaciones sobre su paradero, este martes se supo que Amiri había solicitado refugio en la sede diplomática paquistaní, en donde también pidió ayuda para regresar a Irán.

Pero las autoridades estadounidenses insisten en que el investigador, vinculado a la Organización de Energía Nuclear iraní, se encontraba en los EE.UU. voluntariamente, y que no le impedirían regresar a Irán.

"El señor Amiri permanecía en los EE.UU. por su propio gusto y es libre para irse. De hecho, estaba previsto a que viajara a Irán ayer, pero no pudo hacer todos los arreglos necesarios para llegar a Irán a través de un tercer país", dijo el vocero del Departamento de Estado de EE.UU., P.J. Crowley.


"Tiene la libertad para irse, así como tuvo la libertad para venir. Irse o quedarse, esa es una decisión que sólo él puede tomar", afirmó.
Diferentes versiones

Esta no es la primera vez que el caso de Amiri, quien desapareció hace poco más de un año durante un peregrinaje a La Meca, está marcado por versiones contradictorias.

A inicios de junio, en un video publicado en YouTube, un hombre que decía ser el científico afirmaba haber sido secuestrado y torturado por agentes sauditas y de la CIA, y llevado por la fuerza a EE.UU.

Pocas horas después, otro supuesto Amiri también apareció en YouTube asegurando que estaba en EE.UU. por voluntad propia.

Y el 29 de junio, el presunto investigador volvió a aparecer en internet afirmando que el segundo video había sido una "fabricación total" y asegurando que la CIA, de la que había logrado escapar, lo estaba reteniendo contra sus deseos.

Según la radio estatal de Irán, el científico habría explicado en una entrevista telefónica que el último plan del gobierno de los EE.UU. era regresarlo calladamente a Irán, "para esconder así el secuestro".

Amiri también afirmó que había pasado los últimos 14 meses "bajo una enorme presión psicológica y la vigilancia de agentes armados".

Según el especialista de la BBC en temas iraníes, Jon Leyne, a la luz de los últimos acontecimientos, la versión manejada por Irán parece la más creíble.

"Pero aquellos inclinados a darle a EE.UU. el beneficio de la duda pueden señalar que la posibilidad de que los iraníes hayan persuadido, chantajeado o incluso secuestrado al Sr. Amiri para que regrese", explicó Leyne.
Comparación

Leyne también anticipa nuevas tensiones diplomáticas entre Washington y Teherán.

Por lo pronto, la secretaria de Estado intentó pasar a la ofensiva comparando el caso de Amiri con el de varios ciudadanos estadounidenses retenidos por Irán.

"Irán continúa reteniendo a tres jóvenes estadounidenses en contra de su voluntad", dijo Clinton, en referencia al caso de Shane Bauer, Sarah Shourd y Josh Fattal, quienes fueron capturados después de ingresar sin autorización a territorio iraní hace casi un año, supuestamente al extraviarse durante una excursión.

Clinton también recordó el caso de Robert Levinson, un ex agente del FBI que despareció sin dejar rastro en Irán, hace ya más de tres años.

Entradas populares