Dunga no podía garantizar el título

Río de Janeiro, Agencias
El ex seleccionador brasileño Dunga afirmó este lunes que en sus cuatro años al frente de la Canarinha consiguió corregir los errores cometidos en 2006 y recuperar el respeto por el equipo, y aclaró que su cargo no estaba condicionado a la conquista del título en Sudáfrica.

El seleccionador respondió de esa forma, en una carta abierta dirigida al presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, a la decisión del organismo de anunciar su destitución mediante un comunicado dos días después de la eliminación de Brasil en el Mundial de Sudáfrica.

Pocas horas después de que Dunga anunciara que conversaría sobre su situación como técnico de la selección con Teixeira y diera a entender que podía continuar, la CBF divulgó el domingo un escueto comunicado en el que anunció que toda la comisión técnica había sido destituida y que el nuevo seleccionador será anunciado a finales de este mes.

"Desde un comienzo, cuando fui contratado, no estaba, ni podía estar, garantizada la conquista del sexto título mundial, por tratarse de un desafío y por la complejidad de la misión", afirmó el ex seleccionador en su carta.

"Este (la conquista del título), si posible, era el objetivo final a ser alcanzado", admitió Dunga al reiterar que su cargo no estaba condicionado a la conquista del título.

El ex seleccionador agregó que, aunque no pudo regresar de Sudáfrica con el título, por lo menos cumplió con las instrucciones que recibió para corregir los errores cometidos durante la frustrada disputa del Mundial de Alemania de 2006 y para recuperar el respeto del mundo por la selección brasileña.

"Los errores del pasado fueron corregidos con toda certeza", afirmó Dunga al referirse a los problemas que enfrentó la selección en Alemania hace cuatro años, cuando los jugadores prefirieron las fiestas y las conmemoraciones que los entrenamientos y algunos llegaron en clara fuera de forma al Mundial.

"En relación a 2006 renovamos el elenco de la selección brasileña, volvimos a contar con el respeto en el escenario mundial y, fundamentalmente, a respetar la Selección Brasileña de Fútbol", afirmó el ex seleccionador en su carta abierta.

Según Dunga, los resultados obtenidos en la cancha, con un elevado porcentaje de victorias en los partidos en los que comandó el equipo, "comprueban tal afirmación".

Dunga ya había destacado en declaraciones anteriores que en los cuatro años bajo su comando Brasil apenas perdió seis partidos y fue campeón de la Copa América y de la Copa de las Confederaciones.

"En el período bajo mi comando, la selección brasileña quebró diversos tabúes, algunos de los cuales no eran superados hace varios años", agregó al referirse a que desde hacía mucho tiempo Brasil no se clasificaba a un Mundial como líder de las eliminatorias suramericanas y sin dificultades.

El técnico dijo que, pese a que el Mundial no fue conquistado, ni a él ni a sus asistentes en la comisión técnica ni a los 23 jugadores que convocó para Sudáfrica les faltó "empeño, donación, trabajo, dedicación y compromiso en la búsqueda" del título.

Agregó que no le resta otra cosa sino acatar la decisión de la CBF de destituirlo, ya que, "correcta o no, no me corresponde a mí cuestionarla en la medida de que es una práctica muy vieja en el fútbol brasileño".

"Espero y confío estar contribuyendo para que su señoría (Teixeira) pueda iniciar sus nuevas estrategias para preparar a la selección brasileña para disputar y, si es posible, vencer el Mundial de 2014, que será disputado en nuestro país", concluyó.

Entradas populares