Diputados chilenos llaman a senador boliviano "resabio del siglo XIX"

Santiago de Chile, Abi
Un grupo de parlamentarios chilenos ironizó y rechazó los llamados del senador y ex comandante del Ejército de Bolivia, Marcelo Antezana, a una nueva confrontación bélica para superar las divergencias entre las dos naciones.

Antezana, quien es senador de la opositora Convergencia Nacional (CN), considera que la mejor manera de que Bolivia logre un acceso soberano al Pacífico es armándose frente a Chile.

Según un informe publicado el jueves por el diario La Tercera de Chile, el diputado chileno Orlando Vargas manifestó que "ese tipo de declaraciones no le hacen bien ni a su país ni a Chile, ni mucho menos al continente".

Bolivia u Chile se enfrentaron en una guerra territorial en 1879. En esa contienda Bolivia perdió su acceso soberano al Pacífico y reclama desde entonces por la solución a este problema por considerarlo negativo para su desarrollo.

Para los parlamentarios chilenos que tomaron conocimiento de los llamados del senador boliviano, "Antezana está viviendo en el siglo XIX", agregando que "aquellos que vivimos en el siglo XXI podemos tomar las armas, de manera metafórica, para lograr el desarrollo y la integración de nuestros pueblos; combatir la pobreza, el narcotráfico y el analfabetismo".

Vargas, quien es diputado de Arica y Parinacota, enfatizó que lo que los países deben lograr este siglo XXI "es ponerse de acuerdo en cómo pasar del subdesarrollo al desarrollo".

"Más bien, bolivianos y chilenos deben preocuparse por combatir la pobreza y a desarrollarnos como región y país. No estoy de acuerdo con las declaraciones del general Antezana, tal vez con sus dichos espera convertirse en un político más reconocido". anotó.

La Tercera también incluye declaraciones del diputado y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Carlos Abel Jarpa, quien lamentó que "todavía existan personas que piensan que la única manera de conseguir las cosas es por medio de la fuerza o la provocación".

El parlamentario lamentó que el senador Antezana considere que todos los esfuerzos que ambos países han realizado para mejorar sus relaciones internacionales, incluyendo el tema de la salida al mar, "no sean de su gusto y que considere que armarse, como un factor disuasivo, podría significar que Chile acceda a sus demandas".

Agregó "Chile y Bolivia han establecido una fórmula para tratar sus problemas conjuntos, tanto a nivel gubernamental como a través de sus parlamentos. Estamos haciendo esfuerzos para mantener un trato cordial con nuestros vecinos y hemos avanzado sustantivamente en diversos temas con responsabilidad y con altura de miras, por lo que me parece, que estos dichos de un ex hombre de armas no se ajustan al sentimiento de la mayoría".

Entradas populares