Costas señala que pruebas contra García Linera están en periódicos y revistas

Santa Cruz, Abi
El gobernador opositor del departamento de Santa Cruz (este de Bolivia), Rubén Costas, dijo el miércoles que no acusó al vicepresidente Alvaro García Linera de recibir dinero del narcotráfico, en una rueda de prensa la víspera en esa ciudad del este boliviano, mas aseguró que las pruebas de sus dichos cursan en los periódicos y revistas.

"No ponga en mi boca lo que no hay", afirmó el gobernador que la víspera disparó fuego nutrido contra García Linera, al descartar la pregunta de un periodista que le requirió por las pruebas de sus acusaciones que el Vicepresidente le demandó, también públicamente, radicar en la Fiscalía.

"A usted, señor García Linera, que empiece a construir cientos de cárceles con el dinero que le da el narcotráfico, porque las cárceles de todo el país no tendrán cabida para millones de cruceños y bolivianos que se sienten orgullosos de haber sido parte de este verdadero proceso autonómico y que busca verdaderos cambios para el bienestar, el progreso y la verdadera unidad del país" andino amazónico, leyó inextenso de una hoja que contenía una declaración de prensa.

En una suerte de galimatías, y menos de un día después de sus afirmaciones y mientras legisladores de oposición y el oficialismo le pidieron probar sus denuncias, que saltaron a las primeras planas de todos los diarios bolivianos, Costas dijo que las pruebas del "crecimiento" del narcotráfico en Bolivia están registradas en los periódicos y revistas.

"Aquí están los informes, de las Naciones Unidas, el crecimiento que ha habido, esto es responsabilidad de usted, señor Vicepresidente", afirmó, horas después que García Linera le demandara aportar las pruebas de sus acusaciones para que la justicia local le sustancie, como corresponde, un proceso.

El Vicepresidente se dijo dispuesto, incluso, a despojarse de sus fueros y defenderse desde el llano, como "un ciudadano de a pie" en la justicia ordinaria.

Según Costas, el narcotráfico en Bolivia, tercer mayor productor mundial de hoja de hoja de coca en estado natural detrás de Perú y Colombia, afecta a Brasil.

Costas citóuna versión aparecida en la revista Veja (vea, en castellano), que se refirió al candidato opositor brasileño José Serra, quien vinculó al gobierno del presidente Evo Morales con el tráfico de estupefacientes.

"Aquí está un candidato del país hermano Brasil, se acusó al gobierno de ser cómplice del narcotráfico", dijo Costas, supuestamente basado en el magazine.

En su tiempo, la Cancillería de Bolivia restó, en mayo pasado, valor, por "desaprensivas" y "político electorales" a las declaraciones del candidato opositor brasileño, candidato presidencial del Partido de la Social Democracia Brasileña.

Luego de afirmar que no había personalizado su acusación, Costas enfatizó que "sí mantengo lo que dije el día de ayer", según él mismo, "la preocupación y responsabilidad que siento como autoridad pública" por el "crecimiento del narcotráfico".

En la segunda conferencia de prensa en menos de un día, en que afirmó que "no soy fiscal" para presentar pruebas, subrayó que el Vicepresidente lo trató de "ignorante" en el pasado reciente.

El gobernador de Santa Cruz dijo que "Naciones Unidas calcula que el narcotráfico en Bolivia (del narcotráfico) fue al menos 500 millones de dólares".

De acuerdo con Costas, Bolivia, convertido en un país de tránsito y purificación de droga fabricada en Perú y donde en los últimos 4 años se erradicó más de 21.000 hectáreas de coca, base para la fabricación de cocaína, se ha "convertido en un paraíso para mafias internacionales".

Las acusaciones del gobernador de Santa Cruz se registran poco más de una semana después que la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) destacara a Bolivia por cumplir con las convenciones internacionales, los avances y el diseño del proyecto de Ley Contra el Terrorismo y Financiamiento de estas actividades delictivas.

Costas, uno de cuyos hermanos ha sido acusado de haberse coludido con una banda de milicianos europeos que tramaba encender una guerra secesionista en Bolivia, salió en defensa de una decena de empresarios y líderes civiles, abiertamente opuestos al gobierno de izquierdas de Evo Morales que, antes de cualquier trámite judicial y una vez desbaratada, en abril de 2009, el grupo irregular, huyeron muto propio del país.


Siempre sin exhibir pruebas, Costas también acusó a García Linera incluso de terrorismo.

"Cuando se le acabe la borrachera del poder, cuando exista una real democracia, a este señor le digo, que tendrá que responder en el banquillo de los acusados, por corrupción, por narcotráfico y terrorismo de verdad", gatilló el Gobernador de Santa Cruz el martes.

Entradas populares