Corte Suprema duplicó número de causas resueltas

Sucre, Abi
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) estuvo a punto de duplicar, en el segundo trimestre de 2010, el número de causas resueltas con relación al lapso enero marzo, confirmaron el lunes fuentes judiciales.

"El número de causas resueltas por la Corte Suprema de Justicia se duplicó en el segundo trimestre del presente año. Se despacharon 965 causas, mientras que en el primer trimestre de esta gestión fueron efectivamente resueltas de 577", precisó el titular de la CSJ, Julio Ortiz.

Agregó que, en total, en el primer semestre del año, la Corte Suprema despachó, por sus diferentes salas y en Sala Plena, 1.542 causas.

"Esta labor fue producto del esfuerzo y dedicación de los ministros del Tribunal Supremo que, aparte de la resolución de expedientes en sus respectivas s alas, contribuyeron en el despacho de las causas que se resuelven en Sala Plena", resaltó.

A su juicio, "el notable incremento de causas resueltas" en el segundo trimestre de 2010 demuestra el compromiso de los magistrados para responder a las expectativas de miles de litigantes y de la comunidad nacional que confía en la eliminación de la retardación de justicia.

Por su parte, el ministro Ramiro José Guerrero, además de corroborar esos datos, puntualizó que, "a este ritmo, la Corte Suprema de Justicia estima que hasta diciembre habrá resuelto más del 50% de las causas acumuladas desde 2003".

Los casos acumulados sin resolver en la CSJ superaban al menos 6.000, según informes extraoficiales.

"La incorporación de los nuevos ministros de la Corte Suprema, en febrero, fue determinante para que se agilice y se imprima una dinámica nunca antes advertida en el despacho de causas, de acuerdo con la percepción de las autoridades de la Corte Suprema", destacó Guerrero.

Puntualizó que, a partir de la incorporación de los 5 nuevos ministros del Tribunal, "semanalmente se sortea más de un centenar de expedientes en las diferentes salas", en contraste con el número de causas antes sorteadas en 2009, que no pasaba la treintena.

Entradas populares