Bolivia y Chile tratan reivindicación marítima en base a la "confianza mutua"

La Paz, ABI
Los vicecancilleres de Bolivia, Mónica Soriano, y de Chile, Fernando Smithd y sus respectivas delegaciones libraron el tratamiento de la reivindicación marítima boliviana "a los altos niveles de confianza mutua" alcanzados en el marco de la reanudación de las conversaciones bilaterales sobre las bases de la Agenda de 13 puntos que negocian ambos países desde 2006, se informó por escrito a última hora del miércoles.

Los vicecancilleres reafirmaron "que el proceso refleja una política concertada entre ambos gobiernos considerando los altos niveles de confianza mutua alcanzados en la presente reunión", celebrada entre lunes y miércoles últimos en La Paz, reza el Acta de la XXII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bolivia-Chile entregada a la prensa.

"Los Vicecancilleres destacaron la importancia del diálogo bilateral como un mecanismo de entendimiento entre los gobiernos de Bolivia y Chile", precisa el documento.

Ambas delegaciones convinieron "preservar este clima de modo que estimule el diálogo bilateral a fin de abordar la amplia temática del Punto VI (referido a la reivindicación marítima) de la Agenda de los 13 Puntos en dicho contexto y proponer así cómo alcanzar soluciones concretas, factibles y útiles en las próxima y sucesivas reuniones del Mecanismo de Consultas Políticas, que beneficien el entendimiento y la armonía de ambos países".

Bolivia demanda a Chile una salida soberana al Océano Pacífico que perdió, junto a 120.000 km2 de territorios, en una guerra librada en 1879.

La Agenda de los 13 puntos, que incorpora por primera vez el secular reclamo marítimo boliviano se inscribe en la renovada relación bilateral, acicateada por los gobiernos del presidente boliviano Evo Morales y su homóloga chilena Michelle Bachelet, desde 2006 y que la administración del sucesor de ésta, Sebastián Piñera, resolvió continuar.

La Agenda de los 13 puntos consigna también otros de las centenarias controversias entre Bolivia y Chile, las aguas manantiales del Silala que, nacidas en territorio boliviano, abastecen, sin contraprestación alguna, a ciudades del norte chileno, inclusive el yacimiento cuprífero de Chuquicamata, la mina a tajo abierto más grande del planeta y puntual del erario público del país trasandino.

El punto fue abordado en base de un acuerdo preliminar alcanzado en 2009, cuando La Moneda, que reivindica el Silala como aguas de curso internacional, aceptó pagar entre 3 y 5 millones de dólares año por la mitad de los 14.000 litros segundo que corren a Chile por un sistema artificial de acueductos construido a principios del siglo XX.

El preacuerdo, que quedó en las puertas de la aprobación congresal de Bolivia, fue rechazado por la oposición boliviana el año precedente y quedó condicionado a la reanudación de las negociaciones de la agenda de los 13 puntos, retomada recién ahora después del cambio de gobierno en Chile y también en razón al megaterremoto que sacudió el país vecino en febrero anterior.

"Ambas delegaciones conversaron respecto al proceso de socialización en Bolivia del Acuerdo Inicial del Silala; planteando Bolivia el tema de la deuda histórica", afirma el Acta en un aparte.

Las aguas manantiales del Silala, enclavadas en el extremo suroccidente de Bolivia, en el departamento andino de Potosí, corren a Chile desde 1908 en virtud a un acuerdo de derecho privado internacional, suscripto por la Prefectura de Potosí y una empresa de ferrocarriles de la región de Antofagasta.

El objeto del acuerdo, que encerró una sesión gratuita del bien y que fuera rubricado 4 años después de firmado el Tratado de Paz y límites entre Bolivia y Chile, que selló, entonces, la mediterraneidad del primero, apuntaba a la generación de energía a vapor.

Bolivia resolvió unilateralmente el acuerdo en 1997 en base de la prescripción del objeto del acuerdo. Tal decisión fue relanzada ese mismo año por La Moneda.

"En virtud a que no existen coincidencias al respecto, ambas delegaciones acordaron que el Grupo de Trabajo sobre la temática del Silala se reúna nuevamente con el objetivo de conocer, analizar y responder, todas las propuestas surgidas a raíz del proceso de socialización del Acuerdo Inicial. Dicho Grupo de Trabajo deberá elevar un informe a la próxima reunión del Mecanismo de Consultas Políticas", afirma el acta expedida el miércoles en La Paz.

A primera hora del miércoles, el vicepresidente Alvaro García Linera significó "avances" en las conversaciones bolivianos chilenas.

La solución de los temas pendientes con Chile "requieren de tiempo, estudio y de confianza mutua", manifestó el lunes último presidente Morales.

Entradas populares