Ataque a flotilla: Turquía amenaza con romper relaciones con Israel

Redacción
BBC Mundo

Turquía advirtió este lunes que podría romper las relaciones diplomáticas con Israel si el gobierno de este país no se disculpa por el asalto a la llamada "Flotilla de la Libertad", en el que murieron nueve activistas turcos en mayo pasado.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, añadió que la ruptura entre ambos países sólo podría ser evitada si Israel aceptara el resultado de una investigación internacional sobre el ataque, en el que se impidió que las embarcaciones llevaran ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

El gobierno de Benjamín Netanyahu ya había rechazado la propuesta de Naciones Unidas de que una comisión internacional indagara sobre el asalto a la flotila y, en cambio, creó un comité interno que analizará los hechos.
Davotoglu insistió en que su país podría quedar satisfecho con el resultado de esta última investigación sólo si incluye una disculpa oficial por la muerte de los nueve activistas.

El gobierno israelí rechazó los comentarios del canciller turco.
Uno de sus portavoces dijo una amenaza o un ultimátum no eran formas adecuadas para obtener una disculpa.
"Tocar fondo"

Israel creó una comisión interna que investigará el asalto a la flotilla.
Un funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía le dijo a la BBC que las relaciones con Israel habían tocado fondo, pero que Ankara no se apresuraría en cortar los vínculos, afirmó nuestro corresponsal en Estambul, Jonathan Head.
Sin embargo, el gobierno turco parece estar endureciendo su postura hacia los israelíes, a cinco días de que se realizara en Suiza una reunión secreta de alto nivel entre el canciller de Turquía y el titular de la cartera de Industria israelí, Benjamin Ben Eliezer.

Ese encuentro había sido visto como un importante paso para mejorar el vínculo entre ambos países, según Head.
En ese momento, funcionarios turcos afirmaron a la BBC que la meta de Ankara era tratar de reconstruir, en lo posible, las relaciones con Israel.
Pero a juzgar por los últimos comentarios de Davutoglu, Turquía insiste en que deben cumplirse sus demandas para que el vínculo vuelva a la normalidad.

Demandas

El canciller turco, Ahmet Davutoglu, impuso condiciones para evitar la ruptura diplomática.
Y las exigencias turcas son una disculpa israelí, una compensación a los familiares de los muertos en el ataque y una investigación internacional sobre los hechos.
Davutoglu insistió en que su gobierno sólo podría aceptar el resultado de la investigación de Israel si éste se declara culpable de los asesinatos y, por lo tanto, ofrece una disculpa oficial.

Según añade nuestro corresponsal, eso parece estar lejos de suceder, ya que el gobierno de Netanyahu ha dicho que no tiene nada por lo que pedir perdón.
Davutoglu afirmó que los aviones militares israelíes no tienen permiso para volar en el espacio aéreo turco y que esta medida no se aplicará caso por caso, como se había dicho previamente, sino que se trata de una prohibición total.

En la década de los años 90, ambos países establecieron una alianza política, diplomática y militar. Sin embargo, ésta comenzó a desintegrarse en 2008 a raíz de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, en la que murieron miles de palestinos.

Entradas populares