ADEMAF da un plazo de 72 horas para que se retiren barcazas auríferas ilegales del rio Orthon

Cobija, Abi
El director de la Agencia para el Desarrollo de las Macro Regiones y Fronteras (ADEMAF), Juan ramón Quintana, dio un plazo de 72 horas, que fenece el próximo jueves, para que se retiren todas las barcazas que se utilizan en la explotación ilegal de oro en el río Orthon, en el departamento amazónico de Pando.

"Ayer hemos empezado el operativo a las 09h00 de la mañana y tienen prácticamente hasta el día jueves. El día jueves ustedes pueden hacer una inspección sobre el rio Orthon y no habrá una sola barcaza", aseguró la máxima autoridad fronteriza de Bolivia.

Quintana advirtió que la barcaza que sea encontrada, después del plazo, será incautada y se aprehenderá a los responsables, "por violar las normas medio ambientales del país".

"Barcaza que se encuentre en el rio Orthon la vamos a incautar", remarcó el ex Ministro de la Presidencia.

Denunció que las barcazas reciben alrededor de 15.000 litros de diesel por mes para ejecutar ese trabajo, "traficando y corrompiendo a funcionarios públicos" de ese departamento.

En esa dirección anunció que los responsables serán sancionados, "caiga quien caiga y ustedes saben a los de adentro con más fuerza", matizó.

"Es imperdonable que funcionarios nuestros estén traficando combustible que es de los bolivianos y es imperdonable aún que en un proceso de transformación económica social y política a la cabeza del presidente Evo, que todos los días trabaja sin medida ni clemencia, existan funcionarios que todavía se den el lujo de seguir corrompiendo y reproduciendo viejas mañas de sistemas políticos anteriores", manifestó.

Quintana informó que se prevé la creación de una empresa para explotar oro en esa región, aunque aclaró que las actividades privadas de extracción de oro no se cancelarán.

El pasado lunes la Gobernación del departamento de Pando y la ADEMAF descubrieron la explotación ilegal de oro en el río Orthon y la deforestación arbitraria de bosques aledaños.

Ambas actividades ilegales, en la que estaban involucrados bolivianos y presumiblemente extranjeros fueron descubiertas a raíz de varias denuncias de la estatal Bolivia TV, que filmó la explotación aurífera ilícita y el desmonte.

Entradas populares