Vuelven a cruzar autos por Gualeguaychú

Redacción
BBC Mundo

Los ambientalistas argentinos que bloquearon el puente fronterizo de San Martín entre Argentina y Uruguay durante casi cuatro años permitieron el sábado el paso de los primeros autos.

Después de entonar el himno nacional argentino, los asambleístas de Gualeguaychú levantaron al mediodía el bloqueo de forma temporal, en su protesta contra la fábrica de celulosa UPM (ex Botnia) finlandesa.
La fábrica, emplazada en la orilla uruguaya sobre un río limítrofe, daña el ecosistema compartido, según los ambientalistas.

La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, que bloqueó la carretera en noviembre de 2006, decidió el jueves que negociaría con el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y levantaría el bloqueo, que ha dado origen a un crudo conflicto diplomático entre Buenos Aires y Montevideo.

Los ambientalistas argentinos insistieron en que este despeje de la ruta no es sino una tregua, a la espera de 'hechos concretos', según ellos mismos expresaron.
La corresponsal de BBC Mundo en Argentina, Valeria Perasso, detalló que "han dado sesenta días de plazo para que los gobiernos vecinos avancen en las negociaciones, y los voceros de la Asamblea de Gualeguaychú reiteraron que su demanda de fondo sigue siendo el desmantelamiento y traslado de la planta de celulosa".

El presidente uruguayo, José Mujica, dijo que la relación bilateral con Argentina va mejorando "prudentemente", según lo cita el diario uruguayo El País.
"Parecía que todo estaba congelado, pero han venido pasando cosas. Espero que un margen de racionalidad, hijo de los datos científicos, termine convenciendo al grueso de la opinión de Gualeguaychú", agregó Mujica.

Los manifestantes seguirán en el paraje de Arroyo Verde, donde estuvo hasta el sábado instalado el "piquete", pero lo harán desde el costado de la ruta 136, repartiendo panfletos y volantes a quienes transiten por el cruce binacional.
"Lo que ocurra de aquí en adelante dependerá de que Montevideo y Buenos Aires logren un acuerdo básico: el monitoreo conjunto dentro de la planta de celulosa, que los asambleístas exigen y que, en principio, Uruguay había rechazado", agregó Perasso.

Entradas populares