Tres brasileños para Portugal

Magaliesburg, Agencias
El juego fluido y el depurado manejo del balón le han valido a sus jugadores el apodo de "los brasileños de Europa" y un trío de oriundos de Brasil en la selección de Portugal en el Mundial seguramente condimentará al equipo con un distintivo sabor latino.

El defensa central Pepe, el mediocampista Deco y el delantero Liedson se consolidaron en la liga portuguesa, pero nunca fueron llamados a la selección de Brasil. Interesados en jugar con una selección, los tres se naturalizaron portugueses.

Irónicamente, Portugal jugará ahora contra Brasil en el grupo G de la Copa Mundial.

"No tengo idea de como va a ser", dijo Deco recientemente, refiriéndose al juego que tendrán en Durban el 25 de junio. "Será diferente jugar contra Brasil, pero yo juego con Portugal con todo mi corazón y alma".

Reflexionando sobre el mismo dilema, Liedson dijo: "Estoy totalmente comprometido con Portugal. Siento como si hubiera nacido aquí y mis compañeros me tratan como a un portugués. Aun así, yo no cantaré ninguno de los himnos. No sería agradable para mi cantar el himno brasileño, así que no lo cantaré por respeto", le dijo recientemente a ESPN.

Con frecuencia los brasileños adoptan la nacionalidad portuguesa. Hablan el mismo idioma, Brasil fue colonia de Portugal hasta 1822, y la migración ha dejado raíces mezcladas para muchas familias en Europa y Latinoamérica.

El más exitoso entrenador de Portugal de todos los tiempos fue el brasileño Luiz Felipe Scolari, quien llevó a Portugal a la final de la Eurocopa 2004 y a las semifinales del Mundial 2006.

Aun así, algunos aficionados portugueses no estaban satisfechos cuando Scolari alineó a Deco en su debut en el 2003. Pero su apuesta le rindió resultados cuando Deco anotó el gol en una victoria poco habitual sobre Brasil en su primer partido con la camiseta de la selección lusa.

El volante creativo del Chelsea se lanzó al estrellato con el Porto, ganando la liga de Campeones de Europa en el 2003. Su estilo de juego es puramente brasileño.

Pepe, que también surgió en el Porto y ahora juega con el Real Madrid, se ganó un puesto como titular hasta que quedó relegado en diciembre por una lesión en la rodilla. Su importancia en el plantel quedó clara cuando el técnico Carlos Queiroz lo convocó desde antes de recibir aval de los médicos.

Es un defensa que no tiene timidez para irse a atacar. Su versatilidad la mostró en las eliminatorias cuando jugó cinco partidos como defensa central y seis en el medio campo.

Pepe procura llegar a punto para jugar en el debut del martes contra Costa de Marfil: "Realmente quiero jugar con el equipo... he estado fuera seis meses pero todos me han apoyado mucho".

Liedson, fue el máximo anotador en la liga portuguesa en las campañas 2004-5 y 2006-7 y un gol suyo resultó crucial en su debut con el equipo nacional en septiembre, para igualar frente a Dinamarca y mantener vivas las esperanzas de que Portugal clasificase al Mundial.

La actuación de los tres brasileños es vital en las intenciones de que Portugal logre su primer título mundial.

Entradas populares